Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El peneuvista Gatzagaetxebarria da por zanjada la polémica

"Queremos cerrar esta cuestión", dijo ayer el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, tras conocer la intervención del consejero de Economía y a considerar que "ha rectificado,diciendo que la situación es buena". No obstante, insistió en sus cifras, sumando a la tesorería del Gobierno la de los entes y sociedades públicas, y culpó a Aguirre de un hipotético encarecimiento de la deuda que emita el Gobierno por haber generado "sensación de inseguridad y riesgo" con su afirmación del viernes en el Parlamento, al decir que las arcas públicas estaban a cero. La tachó de "desliz ligado a la improvisación de un debate parlamentario, quizá fruto de un calentón" y dio la impresión de querer retirarse de la polémica, no sin antes reiterar su acusación de "ineficacia y falta de conciliación entre endeudamiento, ejecución presupuestaria y flujos de tesorería".

Gatzagaetxebarria justificó paradójicamente las trabas del Ministerio a parte de la deuda prevista por el Gobierno y dijo que es éste el que tiene que presentar "unas cuentas rigurosas". "Que nadie desvíe la atención a Madrid ni al PNV. El problema es que el Gobierno no está suficientemente liderado, ni por López ni por Aguirre", añadió.

Iñigo Urkullu acusó a Aguirre de levantar "una alarma innecesaria" mientras Andoni Ortuzar tachó de "gran irresponsabilidad dar la sensación de que el Gobierno está en bancarrota".

El propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, admitió que el Gobierno vasco "ha metido la pata con esos mensajes alarmistas de que no quedaba dinero" en las arcas de la Administración. EB, a su vez, pidió explicaciones sobre el coste en intereses del crédito de 600 millones, en coincidencia con Aralar. ELA criticó además la "renuncia al autogobierno" que supondría aceptar que el Ministerio de Economía y Hacienda limite la deuda al Ejecutivo, mientras la Diputación de Vizcaya opinó que el Gobierno debería haber recurrido "a un endeudamiento a largo plazo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010