_
_
_
_

El peneuvista Gatzagaetxebarria da por zanjada la polémica

"Queremos cerrar esta cuestión", dijo ayer el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, tras conocer la intervención del consejero de Economía y a considerar que "ha rectificado,diciendo que la situación es buena". No obstante, insistió en sus cifras, sumando a la tesorería del Gobierno la de los entes y sociedades públicas, y culpó a Aguirre de un hipotético encarecimiento de la deuda que emita el Gobierno por haber generado "sensación de inseguridad y riesgo" con su afirmación del viernes en el Parlamento, al decir que las arcas públicas estaban a cero. La tachó de "desliz ligado a la improvisación de un debate parlamentario, quizá fruto de un calentón" y dio la impresión de querer retirarse de la polémica, no sin antes reiterar su acusación de "ineficacia y falta de conciliación entre endeudamiento, ejecución presupuestaria y flujos de tesorería".

Más información
El consejero Aguirre tranquiliza sobre la salud de las finanzas del Gobierno

Gatzagaetxebarria justificó paradójicamente las trabas del Ministerio a parte de la deuda prevista por el Gobierno y dijo que es éste el que tiene que presentar "unas cuentas rigurosas". "Que nadie desvíe la atención a Madrid ni al PNV. El problema es que el Gobierno no está suficientemente liderado, ni por López ni por Aguirre", añadió.

Iñigo Urkullu acusó a Aguirre de levantar "una alarma innecesaria" mientras Andoni Ortuzar tachó de "gran irresponsabilidad dar la sensación de que el Gobierno está en bancarrota".

El propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, admitió que el Gobierno vasco "ha metido la pata con esos mensajes alarmistas de que no quedaba dinero" en las arcas de la Administración. EB, a su vez, pidió explicaciones sobre el coste en intereses del crédito de 600 millones, en coincidencia con Aralar. ELA criticó además la "renuncia al autogobierno" que supondría aceptar que el Ministerio de Economía y Hacienda limite la deuda al Ejecutivo, mientras la Diputación de Vizcaya opinó que el Gobierno debería haber recurrido "a un endeudamiento a largo plazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_