_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

Los más descacharrantes

Cómo son las cinco formaciones más hilarantes de la escena madrileña

Carlos Marcos

Son socarrones, irreverentes, provocadores, procaces y, sobre todo, divertidos. Se disfrazan con ropas de licra rosa, hacen versiones en inglés de temas de José Luis Perales y el público baila y se carcajea. Ésta es la historia de los cinco grupos madrileños más descacharrantes.

NEW DEMOLATORS Cuando Freddy Mercury encontró a Los Morancos

"No nos consideramos un grupo: somos una anomalía sociológica". El que habla es Fernando Marrón, de 43 años, guitarrista de New Demolators, una desvergüenza musical que lleva 21 años provocando carcajadas en los garitos madrileños. Si se entra en su Myspace, algo llama la atención: su último concierto fue el 25 de diciembre de 2009 y el siguiente será el 25 de diciembre de 2010. "Sólo tocamos en Navidad. Ese día nadie quiere tocar, así que la gente de Siroco nos programó. Nos gustó y ahora tenemos esa fecha en propiedad", señalan. Se definen como una mezcla de "Freddy Mercury, Los Morancos y los Beatles de Cádiz". Interpretan (es un decir) versiones de temas ajenos (Presley, Bowie, Stones...) que castellanizan con letras bizarras. Los Demolators son un abogado, un ingeniero, un arquitecto y un biólogo que una vez al año se instalan pelucas rubias, cinturones de piel de leopardo y blusas y pantalones estrechos de un euro y se parten de risa.

ALAMEDADOSOULNA Como Monty Python tocando 'ska'

Diez tipos uniformados, atizando frenético ska-soul con el espíritu humorístico de Monty Python. Más o menos así es Alamedadosoulna. Pero hay mucho más, como ese número estrella, la carrera de barcos. Sacan al escenario dos enormes lanchas de goma. A cada una se sube un músico. En el otro extremo de la sala hay dos voluntarios con pañuelos. Los músicos deben cruzar la sala sobre sus lanchas, coger el pañuelo y volver. La gracia está en cómo viajan: los lleva el público en volandas. Así se define esta agrupación de Alameda de Osuna: "Todo ocurre en medio de un surrealismo que no tiene mucha explicación".

GRABBA GRABBA TAPE Pollos delirantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un día, una chica se acercó a ellos después de una actuación y les dijo: "Sois como Los Morancos imitando al grupo electrónico Dark Funk". Para aclararnos: éste es un dúo loco, loquísimo, que se disfraza de pollo (o algo así) y toca sólo teclados y batería. "Nos disfrazamos por algo muy ridículo: cuando empezamos, en 2002, yo tocaba muy mal la batería y me daba vergüenza que me vieran", informa Lolo, de 30 años. Él y Grossman, también de 30 años, fueron a una tienda de trapos, compraron unos peluches y una tela de licra rosa y se fueron a casa a coser. "El lema era: unir piezas. Así salió el disfraz, que no tenemos claro si es un pollo", afirman. El dúo ha hecho una decena de giras por Europa. ¿Su estilo? Delirante electrónica punk. "Nuestra última gira europea duró dos meses. Teníamos que lavar los trajes en gasolineras y servicios públicos. Aun así aquello olía tanto a vinagre que era insoportable. No podíamos compartir camerino con otras bandas: huían por la peste".

LOS PETERSELLERS Versiones chaladas

Uno de los éxitos de estos cuatro chiflados es una versión de Billy Jean, de Michael Jackson, que ellos han convertido en Big Jim y Madelman. Dice así: "Big Jim y Madelman le dan 1.000 vueltas a los Action Man, y además Madelman es nacional". Lo que perpetran los Petersellers es cómicas versiones al castellano de temas clásicos. Stayin' alive, de los Bee Gees, acaba convirtiéndose en Estoy en el bar; e In the navy, de Village People, en Indeleble. Dando guerra desde 1993, cuentan entre sus fans a Álex de la Iglesia, que incluyó su versión del tema de la serie Mazinger Z en su película Muertos de risa. Ojo a su canción Homenaje a los Ramones, una majareta letra sobre una música que mezcla Rock and roll high school, de los propios Ramones, con La Ramona, de Fernando Esteso.

DWOMO El cóctel cósmico

Una versión en inglés de Un velero llamado libertad, de José Luis Perales, que se convierte en A sailboat called freedom; otra en japonés de Redemption song, de Bob Marley, que pasa a ser Kaiho no kioku; y una en francés de La noche de que te hablé, de Leño, que resulta ser La Nuit don't je te parle. Los autores son el dúo Dwomo, Coque Lorán, de 38 años, de Chamberí, y Toni Iglesias, de 40 años, de Lavapiés. "Nuestra música es un cóctel cósmico, una anarquía controlada, como los coches de choque", informa Toni. Su último disco: Disco Dios.

Una actuación del grupo Alamedadosoulna en la sala Galileo Galilei.
Una actuación del grupo Alamedadosoulna en la sala Galileo Galilei.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_