Convento agota la era de Nou Campanar
Se alza con el primer premio de las Fallas con la mitad de presupuesto que su rival
Saltó la sorpresa. Y estalló el delirio en la comisión fallera de Convento Jerusalén cuando el jurado pronunció su nombre como ganadora del primer premio de las Fallas 2010. Desde 2002, no ocurría. Paco López, el artista fallero que lleva casi una década creando y porfiando para una falla histórica, conservadora, céntrica y elitista, acaba su relación con un premio que perdieron hace siete años. Se lo arrebató Na Jordana. Pero Nou Campanar les impidió de forma aplastante, consecutiva y desafiante volver a rozarlo. Ayer, pasadas las 22.00, Nou Campanar vivió un amargo desprecio del jurado por un monumento con el que se proponían arrasar de nuevo. Pere Baenas, el artista de la falla que preside el constructor Juan Armiñana, perdió su apuesta más alta: El beso. Por el contrario, en el centro de la ciudad, cerca de la plaza del Ayuntamiento, Rumbo al paraíso, que así se llama el monumento, se convirtió en un fetiche, en el deseo conseguido. Y, además, por la mitad que su rival: 300.000 euros frente a 600.000 euros. El alboroto de Convento Jerusalén, donde la gente no dejó de cantar "Convento campeón, Convento campeón" dejó sin habla a la comisión de Nou Campanar, que en la tarde ayer tenía sus dudas respecto del éxito, y que con las lágrimas de sus falleras resistió el desfile de curiosos sin fiesta
Paco López, el artista de Rumbo al paraíso inicia se despidió ayer, por el momento, del mundo fallero con el primer premio que Convento Jerusalén perdió en 2003. La comisión fallera que preside Jesús Barrachina explotó ayer de alegría. Aspiraban, sí. Pero eran conscientes de la apuesta de su rival, de Nou Campanar: más dinero, más grade, más sitio para lucirla. Pero el jurado volvió a tiempos pretéritos, a antes de que Nou Campanar irrumpiera en la fiesta de la sección Especial. Barrachina agradeció a Paco López, con el que ha trabajado diez años, su "entrega", su "dedicación". El presidente de la comisión fallera, visiblemente emocionado, dijo: "Paco es Convento". Y el éxito de ayer no cambia los planes. "No repetirá. Paco necesitaba un descanso. Ésta es su casa. Volverá cuando quiera. Y nosotros le esperamos, por supuesto". Jesús Barrachina dio rienda suelta ayer a algunos sentimientos varios años contenidos. "Este triunfo es volver a ver la luz después de estos años de sequía. Estoy feliz, muy contento".
Paco López, con guión de Javier Tejero y de Miguel Prim, ha levantado para el fuego del próximo día 19 una alegoría sobre la noción del paraíso, sobre el lugar de los sueños, sobre la escapatoria de la realidad, sobre la ignorancia de lo importante para aplaudir, imitar, defender y pelear lo superfluo. Él mismo definió su trabajo como un paseo por los muchos cambios vividos en pocos años. Hemos cambiado, explicó, el trabajar y sudar por algo, por llegar a donde sea por el camino más corto, pasando por encima de quién sea. Por tanto, es evidente que algo no es igual en nuestros tiempos. Dijo que valores como el esfuerzo, la constancia, la educación y los escrúpulos, han sido condenados al ostracismo, por la falta de estos, la prepotencia y la vanidad.
López ha simbolizado con su monumento que el paraíso no se encuentra en el lugar dónde parece. Un lugar posible: Hostal Convent Paradise. Es un mundo en el que se cargan maletas repletas de humor para alojarse en ambientes "selectos". A saber: lugares de lujo y exclusividades destinadas para el descanso y disfrute personal. Ese paraíso, con presencia de Adán y Eva, está habitado por 50 ninots. Es de inspiración Lladró. Es típica del preciosismo de López. No es moderna. Pero el jurado la consideró ayer la mejor de todas.
El primer premio de Ingenio y Gracia fue para Na Jordana, con su Pelqueveigesticboig, de Vicente Llácer, con un coste de 140.000 euros y una altura de 18 metros. Su peculiar sanatorio psiquiátrico de habitantes tan conocidos como Rita Barberá o Ricardo Costa, de ironía fina, estética discreta y mensaje claro, resultó el más ingenioso. Y se adivinaba.
Nou Campanar se conformó ayer con el segundo premio, a pesar de su presupuesto de 600.000 euros, sus 27 metros de altura y una disposición extraordinariamente amplia. Según el fallo del jurado, hecho público por el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, en tercer lugar quedó la falla de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, con el monumento Crisis A what crisis?, de Manuel Algarra y un presupuesto de 180.000 euros. Exposición -Mícer Mascó ganó el lunes el premio a la mejor falla infantil además de lograr los dos ninots indultats, el infantil y el grande. Nou Campanar quedó en segunda posición por segundo año consecutivo y Jesús-San Francisco de Borja ocupó el último puesto del podio por primera vez en su historia.
Hoy, las comisiones recibirán los premios que anoche les otorgó el jurado. Será el principio de la primera de las dos jornadas de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados por el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.