_
_
_
_

La ilegalizada ANV aplicará en Oiartzun la recogida puerta a puerta sin consulta previa

El País

El Ayuntamiento de Oiartzun, gobernado por la ilegalizada ANV, arrancará el próximo 5 de mayo con la recogida de la basura puerta a puerta, el mismo sistema que comenzó a aplicar Usurbil hace ahora un año. La experiencia comenzará sin realizarse una consulta previa a los vecinos, según dijo su alcalde, Aitor Etxeberria, quien aseguró que el consistorio ha decidido dar este paso "por motivos medioambientales y de salud pública". No habrá referendo porque "tampoco se pregunta a la geste si se pueden ensuciar los ríos", explicó Etxeberria.

Oiartzun, uno de los municipios más extensos de Guipúzcoa, cuenta con 9.894 habitantes (unos 3.600 familias) repartidos en ocho barrios muy dispersos entre sí. El ayuntamiento ha decidido sumarse a esta iniciativa porque, según Etxeberria, "es mejor y más barato" que el del quinto contenedor para la materia orgánica.

Los vecinos recibirán a la vuelta de la Semana Santa dos cubos marrones donde deberán depositar sus desechos y dejarlos en los colgadores que se están instalando en la calle. La materia orgánica sólo se podrá sacar entre las 20.00 y las 22.00 los miércoles, viernes y domingos. El regidor aseguró que ya son 600 las familias que se ha adherido al autocompostaje.

Oiartzun se sumó al contenido del Pacto de Usurbil, que exige a la Diputación establecer una moratoria de seis años en la construcción de la incineradora. Esta misma reclamación fue secundada ayer por la organización ecologista Greenpeace.

Por otro lado, el grupo socialista de Hernani denunció que el equipo de gobierno (ANV) pretende que los denominados "árboles de la basura", que se emplean en el sistema puerta a puerta, se coloquen en el interior de los portales de la Parte Vieja, como pretende el ayuntamiento. En esta localidad, la recogida de residuos por los portales se pondrá en marcha el 9 de mayo próximo. El portavoz local del PSE, José Ramón Chica, advirtió de que la medida va a provocar situaciones de "insalubridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_