_
_
_
_
_

Calefax Reed Quintet logra el lleno total en Pórtico do Paraíso

Lleno absoluto del Teatro Principal de Ourense en el concierto de clausura del Festival Pórtico do Paraíso, organizado por la Concejalía de Educación. Una positiva inercia de asistentes creada por el éxito de anteriores conciertos, mesas redondas y clases magistrales venció a la invitación al paseo prolongado de una hermosa tarde de sol. En escena, Calefax Reed Quintet, un quinteto de viento holandés de atípica composición, con la flauta y la trompa habituales sustituidas por saxofones y clarinete bajo. Cinco instrumentos de lengüeta (reed, en inglés) que crean un sonido espectacular que arrastra al auditorio.

Pero lo más importante son sus interpretaciones de gran rigor musical y un repertorio que va creciendo a partir de arreglos del propio grupo. Entre éstos, en Le rappel des oiseaux hicieron un Rameau lleno de elegancia, con una perfecta disposición de líneas y planos sonoros y también una Rapsodia española de Ravel plena de carácter.

La calidad de Calefax atrae a compositores que le dedican obras, como el Libro de glosas de José María Sánchez Verdú. Calefax hizo una magistral versión en su alternancia de climas: de los misteriosos silencios y efectos sonoros de paso de aire sin notas y golpes de llaves en vacío (Recercada I, Recercada III), dando un salto de varios siglos atrás al contrapunto en su Recercada II antes de llegar a la Recercada IV, que preludia e inicia la Batalla final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_