_
_
_
_
Reportaje:26ª jornada de Liga

"Valdés nos ha dado la vida"

El Camp Nou corea el nombre del portero y Messi le califica de decisivo

La jugada es un clásico: aprieta el Barcelona sobre el medio campo cuando un pase interior profundo del rival deja solo a un contrario que vuela camino del área azulgrana. Allí reta a Victor Valdés a un cara a cara en un duelo al gol. Ayer fue Zigic, con 1-0. Pablo Hernández filtró un pase excelente, encaró el serbio y enmudeció la afición. Ganó Valdés, que aprendió de Bonano a aguantar en estos lances y, con el tiempo, se ha convertido en un especialista. "Nos ha dado la vida con esa parada y nos ha permitido ganar", reconoció Messi. Y Milito añadió: "La parada fue tan determinante como los tres goles de Leo".

El Camp Nou supo reconocer la trascendencia de la acción cuando se postró a los pies del portero. Tan exigentes siempre, los aficionados corearon el nombre de Valdés, algo inaudito tratándose de un guardameta. Por ser otra vez determinante, hoy volverán a surgir voces reclamando un sitio en la selección española para Valdés, que torcerá el gesto porque no le gusta ese run-run.

El meta, incómodo por la polémica sobre su ausencia de la selección
Más información
Henry da profundidad, destaca Vilanova
Emery echa la culpa a la lesión de Albelda

Obsesionado con blocar cada lanzamiento, a Valdés le gustaría encontrar el modo de atajar el debate que genera su ausencia en el equipo de Vicente del Bosque porque se siente incómodo como epicentro de una polémica de la que es protagonista involuntario. Valdés agradece los elogios, pero lamenta que su ausencia en la lista se convierta en excusa para criticar al seleccionador. "No me siento cómodo, y aunque agradezco a quienes me valoran de buena fe, no me gusta que se use para perjudicar a la selección", tercia.

Valdés tiene un profundo respeto por sus compañeros, en especial por Casillas, Reina y Diego López, los habituales en el cuadro nacional, y se muestra convencido de que, además de él, hay siete u ocho porteros en España que cada semana llaman a su puerta -"Palop, De Gea, Aganzo, Iraizoz, Aranzubia.... Tenenos muy buenos arqueros"- mientras discrepa de quienes esgrimen el palmarés -tres Ligas, dos Copas de Europa, dos Trofeos Ricardo Zamora- para justificar las razones por las que debería ser convocado. "Se habla mucho de lo que he ganado, pero si algún día llega el momento de ir a la selección que sea por lo que puedo aportar, por los méritos como portero, no por lo que ha ganado mi equipo", sostiene el guardameta de L'Hospitalet. Pese a haber sido habitual en las categorias inferiores de la selección, Valdés sólo ha sido convocado una vez para la absoluta, en agosto de 2005, en un partido amistoso contra Uruguay en El Molinón al haberse lesionado Casillas. Mientras ese día llega, sigue parando.

Víctor Valdés, durante el encuentro de anoche.
Víctor Valdés, durante el encuentro de anoche.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_