Reparalia se alía con Agbar
La firma de reparaciones domésticas prevé llegar a 250.000 clientes
Homeserve, multinacional británica de servicios, con un valor bursátil de 1.000 millones de libras esterlinas y más de 10 millones de clientes en el mundo, entró en España hace cinco años; pero fue hace dos cuando compró Reparalia, una de las tres mayores empresas de reparaciones del hogar que trabajan en España, entonces en manos de
FCC. "Encajaba perfectamente con la filosofía del fundador de Homeserve. La operación se cerró en cinco semanas", recuerda el consejero delegado de Reparalia, H. Stephen Phillips.
Hoy la compañía factura 46,5 millones de euros, tras crecer un 20% sobre el ejercicio precedente. El 90% de su negocio procede de las aseguradoras, de la cobertura que realizan de sus siniestros. Algo que Phillips quiere cambiar y para lo que ya ha dado los primeros pasos. En 2008 firmó un contrato de asistencia con Endesa, mediante el que se encarga de las reparaciones eléctricas que precisen los clientes de la compañía presidida por Borja Prado. Ya tiene 80.000 clientes. Y esta semana ha constituido un joint venture con Agbar, con la que Reparalia espera hacerse con 250.000 clientes en dos años, según su consejero delegado.
La empresa de servicios piensa elevar un 14% su facturación
Seguragua, como se denomina la empresa creada entre ambas compañías, supone "el primer acuerdo que firmamos para dar servicio a nuestros clientes a través de las distintas marcas de Agbar. Y surge como respuesta a las peticiones de nuestros seis millones de clientes", asegura Alberto Martínez Lacambra, director general de Aquagest Services. La filial de
Agbar espera tener 1,5 millones de clientes en diez años. "No nos da gran rentabilidad, pero mejora mucho la calidad de la compañía", afirma Martínez.
Reparalia ofrecerá a los clientes de Agbar "unos contratos anuales cuyo coste oscilará entre 30 y 60 euros, que cubrirán las pequeñas reparaciones de fontanería que sean necesarias en los hogares", explica Phillips, "y que no se solapan con las de los seguros del hogar, son todas aquellas averías que no cubren estas pólizas".
Con contratos de este tipo y con la puesta en marcha de una red de franquicias es como Reparalia se plantea crecer. El año pasado, la compañía ofreció a sus reparadores autónomos constituir franquicias con su marca, señala el consejero delegado de la empresa de reparaciones del hogar. "En 14 meses, ya tenemos 75 franquicias", presume. Los autónomos invierten 20.000 euros y Reparalia les garantiza trabajo, "una facturación real estable".
La idea de Homeserve es minorar los riesgos de su negocio, no tener tanta dependencia de las aseguradoras, en un momento en el que la crisis les está haciendo mella y en el que se están enfrentando a una guerra de precios. En el resto del mundo, el peso de las reparaciones para las aseguradoras es muy inferior al español, en tanto que los grandes contratos de servicios con las empresas de suministros y la asistencia a particulares tienen más consistencia que aquí.
Reparalia espera facturar 64 millones de euros en su nuevo ejercicio fiscal, que va de marzo de 2010 a 2011, con un 14% de crecimiento, mantiene Phillips. Actualmente cuenta con 300 empleados (la mayoría forman parte del call center con el que atienden a aseguradoras y particulares) y durante este año espera contratar a otros 30, como consecuencia de su "crecimiento estructural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.