"Tendré que valorar muchas cosas para ser candidata"
La presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo no está resultando tan plácida para Corina Porro (Ferrol, 1953). Entre la Justicia y el alcalde, sus principales proyectos están empantanados. Ella, mientras, deshoja la margarita de la candidatura del PP a la alcaldía de Vigo en 2011.
Pregunta. ¿Qué frente le preocupa más, el judicial o el municipal?
Respuesta. Ni uno ni otro. Tomé la decisión de hacerme cargo del Puerto y estoy haciendo lo que yo creo que en conciencia debo hacer. Todo lo que he hecho hasta ahora en estos 10 meses lo volvería a repetir. Eso no quiere decir que no cometa errores, pero todo lo que hice lo volvería a repetir. Las obras que se pusieron en marcha tienen todos los informes, incluido el de la Abogacía del Estado, y cuentan con la supervisión y el aval no sólo del consejo de administración del puerto, sino también de Puertos del Estado. ¿Aquí qué había que hacer? Tomar decisiones, y yo precisamente no me caracterizo por pasar de puntillas por los cargos. Yo estoy aquí para tomar decisiones y las decisiones tienen en cada momento que tomarse dependiendo de las necesidades de las instituciones en las que estás, y es lo que he hecho desde el primer día. Tomar decisiones con respecto al Areal y al plan de usos, porque se perdían los fondos de cohesión, 37,5 millones de euros. Si yo no tomo esas decisiones de forma rápida, contundente y pongo en marcha todo eso, hoy estábamos perdiendo los 37,5 millones, que hoy están en peligro por la paralización judicial. Lo que no tiene ningún sentido es que si hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre una obra en el mismo lugar de 120.000 metros cuadrados con relleno, ésa sí con relleno, se paralice una de 49.000. Si se pierden los fondos de cohesión, eso es irrecuperable, y Vigo dejará de ser un puerto competitivo. Los puertos son competitivos si tienen el calado necesario.
"No sé de mi futuro porque a estas alturas nadie en el PP habló conmigo"
"La ampliación del Areal va a sanear la ría, lo dicen los técnicos"
"Gayoso se tendrá que ir cuando sea, nadie lo tiene que echar"
"Las normas urbanísticas no intervienen en terreno portuario"
"La fusión de las cajas no se ha explicado bien, faltó contundencia"
P. ¿Cree que hay intencionalidad política en esa paralización?
R. Yo lo que digo es que quien paralizó las obras es un juez, pero ante la denuncia de una fiscalía, ¿eh?, de un fiscal. Así que cada uno que interprete.
P. Un fiscal con intencionalidad política...
R. Yo digo lo que digo, los fiscales los nombra quien los nombra y digo lo que estoy diciendo y no quiero decir nada más.
P. Lo cierto es que los tráficos están cayendo y...
R. No, no, no. Hay que ver los últimos datos. Yo cogí el puerto de Vigo en un 33% de caída, en caída libre en el primer cuatrimestre, y nos estamos recuperando. Y se han tomado decisiones, pero se están paralizando desde el Ayuntamiento porque no quieren que se vea una sola obra que tenga que ver con mi etapa de presidenta de la Autoridad Portuaria. Pero mientras yo esté aquí no voy a presentar proyectos irrealizables ni falsos planos. Voy a ejecutar obras. Si otro viene y paraliza, allá él y su conciencia.
P. ¿Es viable el puerto si no se ejecuta el relleno del Areal?
R. La ampliación del Areal, de 49.000 metros cuadrados, es la mínima para llegar al calado de los 14 metros. Y tiene una fase de confinación de lodos, que no de relleno: lodos. Y una segunda parte pilotada.
P. Siempre se dijo que era una ampliación sobre pilotes, hasta que se vieron las fotos de los vertidos de material del túnel del AVE.
R. No hubo ningún problema de comunicación. Uno un problema a lo mejor de los grupos ecologistas, que quisieron dar su batalla en un momento determinado. Yo elegí la opción constructiva más respetuosa a nivel medioambiental, porque confinaba los lodos. Lo más grave de esa zona es que está llena de lodos contaminados, y confinarlos es lo más respetuoso y riguroso a nivel medioambiental. Si es importante ejecutar sobre pilotes, lo es mucho más este tratamiento de lodos, hacer un muro y un departamento estanco para confinarlos.
P. Eso sólo se explicó a raíz de la paralización.
R. Pues le voy a decir una cosa. Cuando Suso Paz,
[anterior presidente del Puerto,] presentó su proyecto, él sí hablaba de rellenos. Lo más respetuoso es que se va a sanear la ría. Este proyecto, y no lo digo yo, lo dicen los informes técnicos, va a sanear esa zona. La persona más respetuosa, y estoy hablando a nivel medioambiental y por principios personales, que ha pasado por este Puerto soy yo, y lo digo con toda la contundencia del mundo. Cuando yo estoy aquí sentada con los grupos ecologistas salen sin decirme esta boca es mía. ¿Qué pasa? Que tienen que sobrevivir dando caña cuando hay una presidencia del PP, porque están jugando a hacer política.
P. ¿Debe o no someterse un puerto como el de Vigo a las normas urbanísticas municipales?
R. Pero es que las normas urbanísticas... Vamos a ver, el puerto lo que tiene es que hacer las cosas con la legalidad en la mano, y las normas urbanísticas no intervienen en terreno portuario; es como decir que la costa debe someterse a las normas urbanísticas del ayuntamiento. Este es un tema político única y exclusivamente de Abel Caballero, por miedo a que yo pueda ser contrincante, cosa que no sé si lo voy a ser. Más claro, agua.
P. ¿Por qué no lo sabe?
R. No lo sé porque de mi partido nadie habló conmigo a estas alturas. Lo que quiero decir es que hasta el último día que esté, ya sea dentro de un año o dentro de tres, todo mi trabajo y mi esfuerzo estarán centrados en el puerto.
P. ¿Si el presidente del partido se lo pide, será la candidata?
R. Vamos a ver. En mis nominaciones no sólo participan los altos órganos directivos, para mí es muy importante la opinión de las bases. Yo estoy donde estoy, tengo un cargo político y bueno, en su momento tendré que valorar muchas cuestiones para aceptar la candidatura. También es cierto que estoy dentro de una organización, y yo siempre he dialogado cuando he cambiado. Estoy segura de que va a haber diálogo y va a haber conversaciones si llega ese momento.
P. ¿Teme el efecto electoral en Vigo del conflicto de las cajas?
R. Yo espero que ese debate se entienda, y probablemente no se explicó todo lo bien que se tenía que haber explicado. Espero que se entienda cuando la realidad se imponga. Entonces, pueden pasar dos cosas: o que estemos sin cajas o que Galicia tenga una sola caja. ¿Porque lo dice el PP? Nooooo. Porque lo dice el Banco de España.
P. ¿Cómo se tenía que haber explicado entonces?
R. Yo creo que a lo mejor faltó explicación, pero lo digo por la propia evidencia que vemos, y creo que había que hacer una reflexión interna, no tenía que haberse esperado tanto en los pasos que se estaban dando. Yo creo que se dejó que otros lo utilizasen demagógicamente, se dejó trasladar un mensaje por parte de algunos en el que quizás se tenía que haber salido con más contundencia porque era falso.
P. ¿Cree que sería un error por parte de la Xunta forzar el cese de Gayoso?
R. Vamos a ver, yo soy amiga de Gayoso y creo es un personaje para la historia de Galicia, no sólo del sur. Creo que a nivel social, cultural y sobre todo económico, ha sido el gran impulsor también del progreso de Galicia. De los tiempos que dice la ley yo sinceramente no estoy metida en profundidad, pero quiero hacer este reconocimiento de Julio Gayoso. Es un personaje que ha dado una caja potente, fuerte, una caja que ha formado parte no sólo de los que tenemos los ahorros ahí, porque yo tengo mi cuenta y mi hipoteca en Caixanova.
P. ¿Cree entonces que sería un error?
R. Eso es una parte de reconocimiento que yo hago y sé que mi partido comparte. Ahora, yo la ley la conozco por encima; en analizar la ley no tengo que entrar. Entonces yo creo que Gayoso se tendrá que ir cuando se tenga que ir, pero aquí nadie tiene que echar a nadie. Yo lo tengo clarísimo. Se tendrá que ir cuando se tenga que ir. Pero, ¿quién dejó en situación complicada a Julio Gayoso? Pues el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.