_
_
_
_
_

Rajoy alaba el pacto con el PSE frente a "las chapuzas de Zapatero"

Basagoiti: "Seremos garantía del cambio tras las elecciones municipales"

Pedro Gorospe

El PP vasco se transforma en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian. El partido que dirige Antonio Basagoiti en Euskadi celebró ayer el primer aniversario de la apuesta renovadora con la que ha propiciado el cambio de Gobierno, en un acto en el que la música volvió a fusionarse con la política y el euskera ganó espacio en los discursos de todos sus líderes.

Nuevas formas y contenidos para gobernar, que fueron halagados por el presidente nacional, Mariano Rajoy, cuando en un tono muy intimista dijo sentirse "muy muy orgulloso de lo que estáis haciendo".

Rajoy se lanzó incluso a darle dos besos a la cantante Vega, que interpretó en directo su éxito Mejor mañana. Poco después arrancó su discurso precisamente con el acuerdo vasco como punto de partida frente a los "pactos chapuceros" y los "enjuagues" del Gobierno de Zapatero y del PNV, "que desacreditan la política".

Según dijo, el acuerdo con los socialistas vascos "es uno de los acontecimientos políticos más importantes que ha habido en España desde que en 1977 volvió la democracia", porque, tal y como dijo en 2009 el propio Basagoiti, servirá "para cambiar políticas y no sólo para cambiar políticos".

En contraposición, explicó que los acuerdos de Zapatero con el PNV van en contra de los ciudadanos, como el de la subida de dos puntos del IVA "cuando para incentivar el consumo hay que hacer lo contrario". "Quizás a los del PNV no les importe pagar más", se preguntó. También criticó al partido de Iñigo Urkullu por retrasar deliberadamente la transferencia de las políticas activas de empleo", cuando eso "también va contra los ciudadanos", dijo.

En el acto participaron también el secretario general de los populares guipuzcoanos, Borja Semper; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el propio Basagoiti, quien reconoció que el Teatro Victoria Eugenia "tiene duende, tiene magia, es donde hemos dado pasos trascendentales". Para el líder popular, tras el cambio de Gobierno ahora "vamos a ser garantía de cambio en las próximas elecciones municipales y forales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rajoy, durante el acto celebrado ayer en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Rajoy, durante el acto celebrado ayer en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_