Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Muestra de Cine de Jaén premia a José Luis Borau

La 9ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación Provincial, se clausuró ayer sábado con la entrega del premio anual Miguel Picazo al director cinematográfico José Luis Borau.

El director de Furtivos, Tata mía, La sabina o Leo recibió el galardón en una gala celebrada en el Teatro Infanta Leonor y con el respaldo de otros grandes del cine español como Montxo Armendáriz, Miguel Albaladejo (que presentó en Jaén su película Nacidas para sufrir), Christian Molina, Jaime de Armiñán y Rosa Verges, así como del actor Xavier Elorriaga y las actrices Katia Klein, Amparo Climent y Petra Martínez. La Muestra de Cine Español ha traído hasta Jaén una selección de películas españolas de primer nivel, en torno a las que se han propiciado encuentros con los directores, intérpretes y productores de muchas de estas cintas.

De forma paralela, el Palacio de Villardompardo acoge hasta el 4 de abril la exposición Los olvidados. Memoria del mundo, que está dedicada a la película homónima del cineasta aragonés Luis Buñuel. Está integrada por 24 fotogramas impresos en gran formato y 25 fotografías tomadas por el propio Buñuel y contiene imágenes inéditas de este largometraje previas al rodaje del filme, así como material relacionado con su director.

Al término de la gala de clausura tuvo lugar el preestreno de la película Estación del olvido, una cinta de Christian Molina y Sandra Serna que llegó a Jaén tras su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid. José Luis Borau se convierte en el sexto personaje que recibe el premio de la muestra después de la actriz Aurora Bautista, el productor Antonio Pérez, los directores Agustín Díaz Yanes y Antonio del Real y al maquillador Cristóbal Criado. Durante la muestra, también se entregó el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía al director sevillano Alberto Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de marzo de 2010