Duelo al compás de la copla
Sobre un módulo contemporáneo y de corte severo, la obra usa como eje argumental el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca. En lo musical, se sirve de piezas, fragmentadas a veces, de Enric Granados (entre ellas, el Intermedio de Goyescas y algunas danzas) y con usos pianísticos heterodoxos de estilo.
Tanto Nacho Blanco en el torero como Frederic Gómez en el toro dan un recital de buenas maneras y concentración, solventan los tensos dúos, se dan réplica y reto hasta desdoblar perfiles y sugerir instintos. La voz de Juana García, peculiar en su acolchado, da un tono añejo a la velada, la retrotrae a ambientes solanescos y poco a poco la atmósfera se hace densa y oscura, hablándose enfáticamente de muerte y sangre, con esa facilidad rompiente que tiene el ballet flamenco para mascar la tragedia de su poso vernáculo.
EL LLANTO
Coreografía: Nacho Blanco; música: Enric Granados, Rafael Planas y Antonio González; vestuario: Miguel Guri; luces: Sergi Cervera; dirección: Jaume Villanueva. Teatro Español. Hasta el 28 de marzo.
El metraje se ha alargado innecesariamente. Sobran aires copleros y con una vez que muera el torero-símbolo, es suficiente; el rizado quita hondura a una idea que, aun siendo tópica y típica, arma sus mimbres habituales con elegancia. Las luces enmarcan las estampas con gusto pictórico y el vestuario podía buscar medida y geometría alejado del alamar y la lentejuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.