_
_
_
_
_

El PSOE se apoya en el PP y CiU para endurecer el Código Penal

Populares y nacionalistas exigen llegar aún más lejos con la elevación de penas

"Que el que la haga la pague. Que sepan los terroristas, los violadores y los pederastas que causen muertes que van a tener que arrepentirse cada día de su vida en la cárcel", dijo Federico Trillo desde la tribuna del Congreso para justificar su propuesta de cadena perpetua que, por primera vez, el PP defiende formalmente en la tramitación de una ley.

El PP votó ayer con el PSOE, con CiU y con Coalición Canaria para endurecer el Código Penal. Sus votos sirvieron para rechazar las enmiendas de totalidad del PNV, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai y avalar la tramitación de la reforma del Código Penal. Son ya 25 reformas del texto de 1993 y todas encaminadas a endurecer las penas y con cambios de artículos que ni siquiera ha dado tiempo a que entraran en vigor.

El PP defiende que la cadena perpetua encaja en la Constitución
Más información
Normas penales al calor de los acontecimientos
Trillo, desautorizado

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pactaron en 2008 la reforma para establecer la libertad vigilada de condenados por delitos graves y ayer el acuerdo se plasmó en votos. El cambio legal se aplicará por primera vez para los casos más graves dentro de 40 años cuando salgan de prisión los condenados por delitos muy graves y haya que someterlos a vigilancia con medios telemáticos. Se añade la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas y la extensión del concepto de organización criminal. Pero el PP quiere más, y en el último momento ha desempolvado la cadena perpetua, que había dejado de defender desde hace tiempo y que incluso Trillo tachó en algún momento de inconstitucional. El Gobierno lo rechaza y el portavoz del PP explicó ayer que hay sentencias que avalan su constitucionalidad porque al ser revisable, se cumple el principio de reinserción. Mencionó fallos del Constitucional, firmados por María Emilia Casas y Manuel Aragón, que sostienen que esa pena encaja en la Constitución.

El PSOE argumenta que el cumplimiento efectivo de 40 años para delitos muy graves, sin posibilidad de revisión, incluida en la reforma de 2003, es más duro que la cadena perpetua. Pero Trillo respondió que esa pena sólo es aplicable cuando haya concurrencia de varios delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el rechazo de la cadena perpetua, el Gobierno tiene el apoyo de la izquierda y del PNV, firmantes todos ellos de las enmiendas a la totalidad, y que rechazan de base el endurecimiento de penas, por considerar que el Código es ya el más duro de Europa. Incluso, Emilio Olabarria (PNV) aseguró que la libertad vigilada pactada por el PSOE y el PP viene a ser como introducir la cadena perpetua por la puerta de atrás. También rechaza el Gobierno la petición de CiU para endurecer las penas por pequeños hurtos. Jordi Jané (CiU) pidió recuperar el arresto de hasta tres meses para hurtos inferiores a 400 euros, para frenar la multirreincidencia que, según dijo, hace que haya 10 hurtos cada hora en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_