_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Vuelta de los octavos de final

"Sería absurdo renunciar a mi puesto"

Pellegrini defiende que el Madrid es un proyecto a largo plazo y Valdano apela a la estabilidad del club ante la derrota

Diego Torres

Caroline Celico, la esposa de Kaká, combina dos aficiones: es predicadora de la Iglesia Evangélica y manipula las nuevas herramientas de comunicación. La señora twittea. Twittea durante los partidos. Y ayer, durante el partido más importante de la temporada, no fue una excepción. Twitteó. El director de comunicación de Kaká le mandó una cita a su cuenta: "Técnico cobarde siempre tira a la basura a un jugador para desviar la atención de su propia incompetencia". Y ella la rebotó. Twitteó la frase al mundo virtual coincidiendo con el cambio de su marido en el partido de ayer, sustituido por Raúl en la segunda parte. Fue una crítica velada al entrenador de su marido, Manuel Pellegrini, que, al mandarlo al banquillo, le expuso a la ira del Bernabéu, que lo pitó sin reparos.

Si Kaká se proponía torpedear a un entrenador malherido, su mujer no pudo ser más oportuna. Ayer Pellegrini, al cabo del partido, tenía un pie y medio fuera del Madrid. Salvo que el equipo culmine una campaña liguera excepcional, el presidente madridista, Florentino Pérez, no le mantendrá en el puesto cuando llegue el verano.

El entrenador sabe que su situación nunca fue muy estable en el club. Lo tiene asumido desde hace mucho. Tal vez por eso ayer, después de la eliminación, apareció en público con la misma expresión de siempre. Gane o pierda, el hombre permanece emocionalmente anestesiado. Cuando le preguntaron si pensaba en dimitir, respondió con calma: "Sería absurdo renunciar a mi puesto y dejar la lucha en un proyecto que recién está comenzando. Creo que hay gente que tiene un error de concepto. No veo que el proyecto del Real Madrid sea a un año. Esto va para largo. Aunque cambien las personas, el proyecto seguirá. Nos habría gustado ganar la Liga de Campeones ahora, pero seguimos punteros en la Liga. Hay que pasar página. Esto requiere un trabajo psicológico. Ojalá podamos ganar la Liga como hicieron Capello y Schuster después de quedar eliminados en la Champions. Si sigo o no en el club en el futuro, ese es un tema que debe responder la directiva. Ahora me voy a mi casa con un sentimiento de frustración, amargura y fracaso".

"No creo que hayamos tenido un problema físico", opinó Pellegrini sobre el partido. El técnico apuntó a la desbandada de sus figuras, cada una jugando para sí misma en lugar de pensar en el equipo. Quizá se refiriera a Cristiano, Kaká e Higuaín, bastante descoordinados ayer. "Pudimos hacer un marcador más amplio pero en la segunda mitad nos fuimos desestructurando cada vez más con acciones individuales. En la primera parte buscamos el gol colectivamente, y en la segunda lo hicimos cayendo en el juego individual. Esto nos llevó a chocar porque el Lyon es muy bueno defendiendo en esas situaciones".

La decadencia del Madrid coincidió con el agotamiento de Guti, detalle que demuestra que el buen juego del Madrid es más producto del aporte puntual de futbolistas que de un estilo definido. El director general madridista, Jorge Valdano, a diferencia de su entrenador, sí destacó el cansancio como un factor decisivo. "Teníamos mucha ilusión pero no hemos sabido superar un rival con oficio", dijo. "El Olympique ha sabido superar una situación muy difícil como la que tuvo en el primer tiempo. Una mezcla de cansancio y ambición nos ha llevado a perder la eliminatoria. En el primer tiempo jugamos para ganar clarísimamente, para marcar una diferencia mayor en el marcador y salir en el segundo tiempo con mayor tranquilidad. Ellos salieron en la segunda parte con dos jugadores de refresco y nosotros estuvimos más cansados".

Valdano dijo que no se planteaba destituir a Pellegrini: "Ahora mismo pienso que será nuestro entrenador la temporada que viene (...). Es el momento de la templanza. Un club como el Madrid no se puede desestabilizar por más grave que sea la derrota. El club debe dar ejemplo de equilibrio".

El director general estuvo en su papel. Valdano también sostuvo públicamente la continuidad de Vicente del Bosque en 2003, incluso cuando ya sabía que el club no le renovaría el contrato de entrenador. En la misma línea de negación se manifestó cuando en la Cadena SER le preguntaron por la posibilidad de que exista una competencia malsana entre Cristiano e Higuaín. "No me consta que Higuaín y Cristiano estén picados", dijo Valdano, sin asombrarse. "Son muchos los factores que nos han hecho perder la eliminatoria. Es cierto que contra el Lyon ha habido demasiadas aventuras individuales, pero creo que son parte de la ambición más que del exceso de egoísmo. Hubo dos Madrid. Uno en la primera mitad, riguroso. Otro que acusó el cansancio y fue inferior. Nos dieron el zarpazo".

Casillas, en el césped tras recibir el gol del Lyon.
Casillas, en el césped tras recibir el gol del Lyon.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_