Camps: "Los malos tiempos han pasado, comienza el optimismo"
El presidente rechaza dos veces comentar la censura del Muvim.-El presidente resarce a Fabra de su ausencia en la Romeria de les Canyes
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió ayer a Castellón, y se rodeó de festeros para hablar de fiesta, del tiempo y, por sus palabras, de economía, en la que la Comunidad Valenciana registra medio millón de parados. "Los malos tiempos han pasado y comienza una etapa de optimismo, bonanza y apuesta por el futuro", dijo, pero incluyó estas palabras en una intervención en la que también se refirió a la llegada de la primavera y del sol, así como del ingenio de los valencianos para celebrar sus fiestas.
No en vano, en su agenda se mezclaron tanto actos festeros como otros más serios, ya que tomó café con el comité ejecutivo de Cierval, que celebraba una comida en el mismo hotel en el que Camps compartió viandas con reinas de las fiestas de la Magdalena, en un acto homenaje a quienes han portado esta distinción durante diferentes años.
"Somos especiales, ni mejores ni peores, sino especiales para ser ingeniosos, integrar culturas, realizar esfuerzos cotidianos y para las fiestas", manifestó. Y así, dijo entender "momentos como éste", tal como señaló antes de la comida y después de negarse, por dos veces, a realizar cualquier tipo de valoración sobre la censura a la exposición fotográfica Fragments 2009: L'Any de la tempesta en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), en el que la Diputación de Valencia obligó a descolgar las imágenes relacionadas con la trama Gürtel.
Sus palabras tuvieron la rápida reacción del secretario general del PSPV, Jorge Alarte que lamentó que el presidente del Consell hablara de bonanza en la provincia de la Comunidad "que más está padeciendo los efectos de la crisis económica"La ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Romeria de les Canyes, el pasado domingo, fue más que comentada e incluso interpretada como una "afrenta" a los castellonenses en el día más importante de las fiestas fundacionales de la capital de La Plana. Camps quiso resarcir ayer al alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, con su presencia en tres actos festivos pero, además, con el apoyo y la visita de las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y de Alicante, Sonia Castedo. La llamada a filas a ambas sirvió además para que el presidente del Consell exhibiera su poder y escenificara la unión de las tres capitales. "Una coincidencia" fue el argumento esgrimido por fuentes de la Presidencia de la Generalitat para justificar la presencia de alcaldes y presidente. Sin embargo, las agendas de cada uno de ellos denotaron cierto descontrol e incertidumbre sobre el motivo de la visita. La de la alcaldesa de Valencia mencionaba una reunión con sus dos homólogos y el presidente de la Generalitat en Castellón. En la de la alcaldesa de Alicante no aparecía su visita y fuentes de este Ayuntamiento aseguraron que ésta, totalmente lúdica, surgió de una comida celebrada días atrás en Valencia en la que Alberto Fabra las invitó a las fiestas de la Magdalena. La agenda del alcalde de la capital de La Plana fue remitida, ayer mismo, tres horas antes del acto, como convocatoria urgente, anunciando la visita de Francisco Camps, que fue el único que acertó en sus previsiones.
El caso es que el presidente de la Generalitat aprovechó para hablar de "los tres alcaldes juntos, como siempre lo están pero hoy de manera pública y manifiesta". Allí mismo apeló a la necesidad dar esta imagen "para así demostrar que estamos unidos, juntos y fuertes para mirar al futuro con las máximas ilusiones". "Esto es muy hermoso y no ocurre todos los días", dijo.
Todos ellos asistieron a la entrega del primer premio, patrocinado por la Administración autonómica con 15.000 euros, a la gaiata ganadora, Sequiol. Allí, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, también habló en positivo y aseguró: "Somos un gran pueblo que sabe que tiene un camino intenso, lleno de confianza y optimismo". Habló de los esfuerzos de las distintas administraciones que velan por el buen funcionamiento de la fiesta y alabó el largo recorrido que tienen las fiestas en las tres provincias: "Nos hacen compartir sentimientos a diversas generaciones".
Asimismo, recordó otros municipios de la Comunidad Valenciana que "celebran fiestas vistosas" y señaló que "por eso es muy especial que los tres alcaldes estén juntos".
Después, los cuatro, acompañados de Rambla y del consejero de Sanidad, Manuel Cervera, asistieron a la mascletà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.