_
_
_
_

La Junta aprueba deducciones fiscales para intentar estimular la economía

Martínez Aguayo espera que unas 23.800 personas se beneficien de estas medidas

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un decreto con medidas fiscales para intentar estimular la economía. Unas 23.800 personas se beneficiarán de estas nuevas deducciones, según señaló la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.

De las siete medidas aprobadas ayer, la que tendrá un mayor impacto en cuanto al número de beneficiados será la nueva deducción por inversión "en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación" que se comprometan a generar empleo o a mantenerlo durante cinco años. Esta ventaja fiscal será del 20% del capital invertido durante el ejercicio. Según las estimaciones de Economía, está deducción beneficiará a 22.080 contribuyentes y el coste que se estima le da un techo máximo de 17,7 millones de euros.

Los cálculos sobre el número de individuos que se podrían beneficiar de las medidas de estímulo son provisionales y la Junta de Andalucía cree que se podrían rebasar, según señaló Martínez Aguayo: "Esperamos que la realidad nos haga errar en los datos".

El decreto también contempla ampliar la deducción por autoempleo hasta los 400 euros, sin límite de edad y para hombres y mujeres. Además, se eleva hasta los 600 euros en el caso de los mayores de 45 años. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía consideró ayer insuficiente esta medida. Según esta organización, el principal problema de este colectivo es el acceso a los créditos y la morosidad pública y privada, algo que no se contempla en las medidas aprobadas ayer.

Las otras deducciones aprobadas se refieren al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el caso de que los beneficiarios destinen el dinero a la creación de empresas o a la ampliación de negocios. También afectan al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Paralelamente y para intentar compensar los ingresos que dejará de percibir la Administración por las deducciones en los tributos autonómicos, la Junta aprobó ayer la subida de los tipos del 7% al 8% en cinco casos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En concreto, en el caso de los inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; los garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora; y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades. Economía espera que la subida fiscal afecte a unas 32.000 operaciones y suponga unos ingresos para las arcas públicas de 12 millones.

Martínez Aguayo sostuvo ayer que las medidas aprobadas ayer "están planteadas desde una lógica de cierto equilibrio, pues, por un lado, las desgravaciones persiguen estimular por un lado al sector de autónomos y a las empresas familiares, y, por otro lado, estas medidas se equilibran con las de progresividad fiscal, que persiguen garantizar la sostenibilidad de las cuentas". Está previsto que el decreto se tramite en el Parlamento autonómico como proyecto de ley para intentar llegar a acuerdos con la oposición.

Otros acuerdos

- El Consejo de Gobierno también acordó ayer sancionar con 83.125 euros a la empresa Nilefós Química por dos infracciones laborales en su factoría de Huelva. La más grave -con una multa de 80.000 euros- es por el impago de salarios.

- También se autorizó ayer una subvención de 4,27 millones de euros para el Centro de Estudios Andaluces. Esta entidad es la encargada de la conmemoración este año del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_