Cabaña pide a Griñán que cuente con Pizarro para "reforzar" su proyecto
Los socialistas gaditanos no van a poner en riesgo la unidad del PSOE de Andalucía en el próximo congreso extraordinario a costa de defender numantinamente la permanencia en el mismo puesto de Luis Pizarro, actual vicesecretario general y el hombre fuerte de la ejecutiva regional desde 1994. Pero, dicho esto, sí quieren que el presidente de la Junta y candidato a la secretaría general, José Antonio Griñán, siga contando con él.
"Nos gustaría que Griñán pudiera utilizar a Luis Pizarro para reforzar su proyecto". Así lo manifestó ayer a este periódico el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien aseguró que Pizarro "puede soldar al futuro secretario general con la organización" y "empujar al partido con los objetivos" de Griñán. "Es mi opinión personal", subrayó Cabaña, quien destacó que, en cualquier caso, "antepone un partido fuerte a partir del 13 de marzo a cualquier otra cuestión".
Pizarro tiene asumido desde hace mucho tiempo que su futuro en el PSOE andaluz ha ido y va ligado al del secretario general, Manuel Chaves, quien dejará la secretaría general tras 14 años de mandato. Tiene decidido dar un paso atrás y, desde luego, no convertirse en un problema en el congreso. Aunque las declaraciones de González Cabaña no formen parte de una estrategia sobre el papel de Luis Pizarro en el PSOE andaluz, no deja de ser un mensaje dirigido al futuro secretario general sobre la posición de la agrupación de Cádiz y del peso que ésta debe tener en la futura ejecutiva. En la misma posición se encuentran el resto de las agrupaciones provinciales que han aprobado casi por unanimidad las listas de los delegados que acudirán al congreso del viernes y sábado próximos.
El encaje de las piezas provinciales es, posiblemente, el mayor reto que tiene Griñán en el próximo congreso, porque debe conjugar su deseo de "contar con los mejores" y que ese deseo coincida con la de los secretarios generales provinciales, todos ellos con un fuerte respaldo interno. Y es la ejecutiva la que visualizará la verdadera dimensión del cambio que persigue Griñán.
Ayer, el secretario de Organización, Rafael Velasco, dijo desconocer si Pizarro seguirá en la dirección, tras describirlo como "un activo muy importante". Velasco sí fue más allá en cuanto al papel de la actual consejera de Igualdad, Micaela Navarro, en la futura dirección y en concreto en la presidencia del PSOE. Para este cargo, Griñán quiere a "una voz suave", según su propia definición, y dialogante. "No me extrañaría que estuviera en la mente de Griñán", dijo ayer Velasco sobre Navarro, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.