Rus afronta la censura de fotos de periodistas

Carmen Martínez, responsable del PSPV en la provincia de Valencia, exigirá al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que explique ante el pleno de la institución la censura de la exposición Fragments d'un any, organizada por la Unió de Periodistes Valencians en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. La muestra se inauguró el jueves por la noche. El viernes, la Diputación de Valencia había retirado 10 fotos publicadas en distintos periódicos a lo largo de 2009, ocho de la sección de política, una de la sección de cultura y otra de sociedad. Los organizadores optaron por retirar toda la muestra en señal de protesta.

Martínez calificó la censura de las fotos que reflejaban la actualidad política de la Comunidad Valenciana durante 2009 como "un acto de indecencia política" que revela "una actitud censora propia de otro régimen y contraria a la Constitución".

Más información

"Los socialistas vamos a exigirle a Rus que rectifique y esté a la altura de la institución que representa o, en caso contrario, solicitarle que deje de estar al frente de la misma", añadió.

Alfonso Rus invocó el sábado su "libertad de opinión" para justificar la censura de las fotos de periodistas. Martínez replicó que lo que hizo el presidente de la Diputación de Valencia en el Muvim "no es libertad de opinión" sino "simple y llanamente censura", por lo que "cualquier intento de justificar lo realizado, amparándose en la libertad de opinión, debe encender todas las alarmas porque agrava la situación".

Varias corporaciones locales han ofrecido instalaciones municipales para acoger la exposición censurada por la Diputación de Valencia. Los socialistas de Torrent, en la oposición, defenderán ante el pleno municipal una iniciativa para ofrecer a la Unió de Periodistes el Espai Municipal d'Art de Torrent (EMAT).

José Veiga, portavoz socialista en Torrent, declaró: "Torrent ha sido siempre una ciudad abierta, libre de censuras y de represiones, y el EMAT es un espacio público destacado y muy bien comunicado. Para Torrent sería un honor acoger esta exposición".

Veiga remitió su propuesta a la Unió de Periodistes Valencians y expresó su confianza "en que el gobierno municipal del PP de Torrent acepte la propuesta socialista, porque no hay ninguna duda de que la alcaldesa María José Catalá y su grupo de gobierno no comparten el espíritu censor y trasnochado de Rus y su cuadrilla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50