Piel y moda, dos en uno
Setecientas marcas acuden al nuevo Salón de Calzado y Artículos de Piel de Madrid que abre sus puertas el jueves
Dos ferias en una. Las colecciones de peletería de las marcas más destacadas del momento se mostrarán, por primera vez, junto a las colecciones de calzado y marroquinería más relevantes en la próxima edición de Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, organizado por IFEMA, que se celebrará del 11 al 13 de marzo próximo en los recintos feriales de Madrid.
Firmas como Castañer, Mascaró y See by Chloe han anunciado su presencia en esta convocatoria, junto a otras pertenecientes al universo de la moda nacional e internacional, que ya vienen participando habitualmente en ella, como Magrit, Pons Quintana, Dorotea, Paco Gil, Looky, Sara Navarro, Barrats 1890, Amaya Arzuaga, Chie Mihara, Stuart Weitzman, Pura López, Mustang o Sendra Boots.
España exporta 1,4 millones de euros al año en artículos de peletería
En total, se prevé que el certamen reúna en esta edición a más de setecientas marcas, mostrando una extensa oferta de colecciones repartidas en los distintos sectores de la feria que convierten a este certamen en uno de los tres escaparates de accesorios más relevantes en este momento de Europa.
España se mantiene como uno de los líderes en la clasificación mundial de la industria peletera a pesar de enfrentarse a la competencia de los artículos procedentes de países con costes laborales muy inferiores.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2008, durante ese año España exportó prendas, complementos de vestir y demás artículos de peletería, principalmente a Japón, por un total de 1,4 millones de euros. Italia (1,14 millones de euros), Portugal (687.548 euros) y Francia (544.337 euros) fueron los siguientes países en la clasificación de compradores de piel made in Spain.
En el ámbito nacional, los diseñadores nacionales siguen apostando por la renovación en las nuevas colecciones en piel con el fin de acercarse al público más joven.
La veinticinco edición de Modacalzado+Iberpiel coincide con un momento en el que el calzado español de calidad ha aumentado también su presencia en el mercado nacional, en detrimento del producto procedente de otros países europeos, directos competidores en este segmento. Así lo confirman los datos de importaciones hasta el mes septiembre del pasado ejercicio, facilitados por la Dirección General de Aduanas, que muestran la disminución de las compras en el mercado español de calzado a países como Italia (-6,5%), Alemania (-26,3%), Reino Unido (-19,2%) o Portugal (-31,7%).
Junto a la relevante presencia de marcas, el certamen presentará una mejor distribución de la oferta en esta edición, repartida entre los pabellones 7 y 9 de la feria de Madrid, que permitirá mostrar agrupados los estilos y líneas de productos afines, facilitando así la visita del comprador.
A la atractiva oferta comercial que acogerá en esta edición Modacalzado+Iberpiel se suman un amplio número de actividades paralelas. Entre ellas, destaca Ideaslab, que volverá a realizar una serie de iniciativas dirigidas a visitantes en el marco de la innovación y la mercadotecnia, en esta ocasión en el pabellón 9. Como en ediciones anteriores, estará organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) con el apoyo del Ministerio de Industria a través del DDi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.