_
_
_
_
Reportaje:bolsa

El Ibex 35 llega a los 11.000 puntos

Las dudas sobre la economía griega se suavizan y empujan a la Bolsa

Los mercados de valores europeos han superado en esta semana los problemas referentes a la solvencia de algunos países "periféricos", tras la fácil colocación por parte de Grecia de 5.000 millones de euros en bonos a 10 años.

El sector bancario ha sido el más beneficiado por este cambio en la percepción de los grandes inversores, ya que las carteras de los bancos europeos rebosan bonos y su depreciación les estaba acarreando algunos problemas importantes.

El Ibex 35, de la mano del sector bancario, ha ganado en esta semana el 6,64% y se sitúa al cierre por encima de los 11.000 puntos. En apenas seis sesiones, este índice ha reducido sus pérdidas anuales a la mitad y al cierre de la sesión del pasado viernes tan sólo caía el 7,71%.

El tirón definitivo del mercado se produjo en la jornada de cierre, con una subida del 2,55% que tuvo como causa aparente el dato de destrucción de empleo en Estados Unidos en febrero. Los analistas habían previsto la pérdida de 75.000 puestos de trabajo y el dato oficial lo redujo a 36.000, con lo que los inversores consideraron que esa desviación era una buena noticia al dar por descontadas las previsiones. En realidad, en febrero se han perdido 10.000 empleos más que en enero, con lo que se mantiene la tendencia y no parece haber motivos para la euforia, pero los mercados se encuentran en un punto de inflexión en el que las valoraciones tienden a ser amables. De hecho, hay quien firma que ha tenido más peso en las ganancias de esa última sesión el hecho de que el índice Dow Jones haya dejado atrás las pérdidas anuales y parezca buscar una fase de subidas. En esta ocasión está pesando más la ausencia de malas noticias que los escasos datos positivos publicados.

En el mercado español hay que destacar el avance del sector bancario como el motor de la recuperación. Solventados los problemas relacionados con la deuda, los inversores han buscado estos valores atendiendo al castigo recibido a lo largo de este año y a su rentabilidad. El índice del sector financiero de la Bolsa de Madrid ha ganado en esta semana el 8,77%, mientras que el conjunto del Ibex 35 sólo ha ganado el 6,64%. El tirón de los valores bancarios ha terminado por contagiar a otros sectores, lo que ha forzado un cambio radical en las perspectivas del mercado. Si hace un par de semanas había miedo a una caída pronunciada, ahora los analistas hablan de una fase de consolidación cuya duración vendrá determinada por la evolución de la economía. Los últimos datos y previsiones apuntan a un proceso de recuperación de la economía bastante lento, lo que parece garantizar una larga temporada de incertidumbre para los mercados de valores.

La contratación en el Mercado Continuo se ha mantenido en niveles bastante bajos, tal vez como muestra de la percepción de los inversores del inicio de ese amplio movimiento lateral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_