Una explosión de gas en Portonovo causa seis heridos, uno de ellos muy grave

Un céntrico bar de Portonovo (Sanxenxo) sufrió ayer una deflagración que dejó a seis personas heridas, una de ellas muy grave, con quemaduras en el 40% de su cuerpo. El resto de los heridos presentaban sobre todo contusiones y cortes por la caída de cristales. Además, se produjeron cuantiosos daños materiales que afectaron no sólo al inmueble donde explosionó una bombona de butano sino a otros edificios colindantes de la calle Unión. Técnicos municipales descartaron, tras realizar un análisis inicial, que el incidente hubiera provocado daños en la estructura del edificio.

Algunos de los contusionados se encontraban en el bar Meigallo, en el bajo de un edificio de viviendas de 3 plantas y ático. Fue en el sótano de la cafetería donde se encontraba la bombona de butano de un hornillo que explosionó. Como consecuencia, se desprendió parte del falso techo del local y buena parte de las cristaleras quedaron hechas añicos en la calle. Según fuentes municipales, se trató de un siniestro bastante aparatoso al registrarse rotura de cristales del edificio y de los inmuebles aledaños, caída de los marcos de aluminio de puertas y ventanas y de tabiques. La empresa Urbaser colaboró en las tareas de limpieza y se desplazó un contenedor para recoger los escombros.

Los servicios de emergencias fueron alertados a las 13.42 horas. Cuatro de los cinco heridos leves fueron trasladados en ambulancia al Hospital Montecelo, de Pontevedra, donde fuentes hospitalarias explicaron que se preveía darles el alta a lo largo de la noche de ayer. El quinto, J. M. F. de 64 años, fue desplazado en helicóptero. Todos son vecinos de la villa marinera, con edades comprendidas entre los 42 y los 79 años. El de mayor gravedad, J. M. P. de 42, fue desplazado a Vigo, donde permanece muy grave en la UCI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de marzo de 2010.