El 25% de los ingresos de la banca procede de las comisiones

El Banco de España dice que han caído desde 2005 por la competencia

Las comisiones que los bancos y cajas cobran a sus clientes por sus servicios han reducido su peso en las cuentas de resultados de las entidades. No obstante, según señala el Banco de España en un informe incluido en su último Boletín Económico, pese al recorte, estos pagos siguen siendo su segunda fuente de ingresos por detrás de los intereses.

En concreto, las comisiones representaron en 2009 de media un 25% del margen bruto de la banca, que mide la diferencia entre ingresos y gastos más los dividendos. En 2005, las comisiones suponían el 35% de los ingresos brutos. Este descenso relativo se explica porque han subido mucho los ingresos financieros, aprovechando la bajada de los tipos de interés.

Según el documento del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que analiza el desarrollo de este apartado entre 2005 y 2009, este descenso se debe "en la mayoría de los casos, a la reducción de las tarifas aplicadas, que habría podido venir determinada por el aumento de la competencia y la eficiencia de la gestión de los servicios asociados al cobro de la comisión".

No obstante, el supervisor reconoce que la heterogeneidad de las comisiones aplicadas dificulta su análisis, ya que no son tan transparentes como los tipos de interés.

De hecho, el análisis de las comisiones del Portal del Cliente Bancario del Banco de España, concluye que han subido. Por ejemplo, las transferencias y la reclamación de descubiertos se han triplicado en sus tarifas mínimas desde 2005. El mantenimiento de cuentas corrientes se ha duplicado, mientras que la cuota media anual de las tarjetas de crédito han subido un 43%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS