Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de RTVV mantiene el cese temporal de Vicente Sanz

Sanz cobrará indemnización como alto directivo por su trabajo hasta octubre

La mayoría del PP en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) aprobó ayer que se mantenga la fórmula de "cese temporal" sobre el ex secretario general, Vicente Sanz, denunciado por tres periodistas de Canal 9 por acoso sexual. La propuesta de cese definitivo y apertura de expediente disciplinario por posible comisión de una falta muy grave, de acuerdo con el artículo 80 del convenio colectivo, presentada por la oposición no prosperó. José López Jaraba, director general del ente, vio así respaldada su decisión de "aceptar el cese temporal presentado por Vicente Sanz". La oposición calificó el informe jurídico de "manipulado y tendencioso". Los sindicatos CC OO e Intersindical de "irresponsable" e "inaceptable".

La oposición tilda el informe de "manipulado" y "tendencioso"

El informe jurídico repasa: la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; normativa de régimen disciplinario; aceptación de la suspensión cautelar; y normativa de medidas de protección integral contra la violencia de género. Eso sí, el convenio colectivo no se menciona en epígrafe alguno.

En sus conclusiones, el informe recoge que la norma que rige la actuación competente sobre el destino laboral del ex secretario general es el Real Decreto que regula la Alta Dirección en el Estatuto de los Trabajadores. Y, en virtud de ello, afirma: "Aunque podemos estar ante una posible causa de despido disciplinario, cuya falta prescribe a los doce meses, no se puede efectuar actualmente dicho despido al no tener conocimiento la empresa del alcance claro e inequívoco de los hechos ocurridos y, por tanto, no poder motivar en tal sentido el despido como se exige legalmente". Añade que la jurisprudencia es unánime en tanto que una vez iniciada la vía penal, como es el caso, no prescribe la falta que pueda ser constitutiva de delito. Asegura que "es perfectamente válida y ajustada a la legalidad la suspensión aceptada como medida cautelar". Y rechaza la aplicación de medidas que estipula la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer porque las víctimas que denunciaron están de baja. Jaraba esgrimió ese informe y explicó que una de las razones que avalan la conveniencia de su decisión ha sido la posición del sindicato UGT, "que consideró suficiente el cese temporal", afirmó.

La oposición consideró ayer que "el informe está hecho a medida" y "deja en una posición vergonzosa a RTVV, que no es capaz de actuar con contundencia". López Jaraba comparecerá el próximo día 10 en comisión en las Cortes, tras acuerdo de los grupos para incluir un punto sobre el caso Sanz.

Vicente Sanz está suspendido de empleo y sueldo, pero cobrará una indemnización por haber cesado como alto directivo de RTVV hasta el pasado octubre, momento en el que Jaraba canceló ese privilegio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010