_
_
_
_
_

La Diputación de Sevilla anula un acto al que iba a acudir una 'abertzale'

Javier Martín-Arroyo

La Diputación de Sevilla interrumpió ayer las jornadas contra la tortura que se desarrollaban en la capital andaluza debido a la presencia de la abogada del entorno abertzale Ane Ituiño, ex candidata de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que intervendrá esta mañana en una conferencia tras haberse trasladado las jornadas a la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH).

"El programa que se ha repartido a los participantes no tiene nada que ver con la propuesta inicial que se recibió en esta institución", alegó en un comunicado la Casa de la Provincia, organismo de la Diputación de Sevilla que ayer acogió las jornadas hasta que sobre las 13.00 éstas fueron suspendidas. Juan Antonio Rodríguez, de la APDH, aseguró que la presencia de Ituiño en la conferencia Antecedentes y consecuencias de la tortura, había sido comunicada a la Diputación el pasado diciembre.

Rodríguez defendió que las jornadas carecen de carácter político y que sólo pretenden "ser un espacio de reflexión jurídica sobre la lucha contra la tortura con letrados del Tribunal Constitucional, médicos, psicólogos y profesores universitarios".

Asistencia cancelada

Los cambios en el programa se produjeron tras cancelar su asistencia tanto el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, como el defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, por problemas de agenda. Los organizadores de las jornadas censuraron la súbita interrupción por parte de la Casa de la Provincia. "Se nos comunicó por teléfono y dejando en la calle a los ochenta participantes y estudiantes de la Universidad de Sevilla que acudían a las jornadas". "La Diputación de Sevilla cede al chantaje y la desinformación de grupos ultraderechistas y ha demostrado su nulo compromiso con la lucha por los derechos fundamentales", alegó la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en una nota.

Al inicio de las jornadas, la coordinadora de las jornadas, Lluisa Domingo, había afirmado que "en España se tortura". La Diputación prestó apoyo a las jornadas al ceder la sala de celebración y la Universidad de Sevilla ofreció créditos a sus alumnos por acudir a las jornadas, para de este modo incentivar su difusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_