El Tribunal de Cuentas cierra el paso al campo de golf de Labastida
El proyecto de campo de golf y urbanización de 750 viviendas que promueve el Ayuntamiento de Labastida, Golf & Wine, ha sufrido un nuevo revés institucional. Después de que la Diputación de Álava solicitase al consistorio a finales de diciembre que suspendiera los acuerdos que llevaron a la cesión de terrenos públicos para levantar el complejo, ahora es el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas el que se muestra tajante al señalar que parte de dichas parcelas, integradas en un monte de utilidad pública, "no se pueden vender, ceder o utilizar" con intención distinta a la prevista por la legislación de montes, al ser "inalienables e inembargables".
Dichas conclusiones figuran en el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Labastida correspondiente al ejercicio de 2006, que el tribunal hizo público ayer. El texto constata que los presupuestos del consistorio y su liquidación no incluyen los correspondientes a la sociedad municipal Labastida Gestión Municipal, que nació con la única intención de construir el campo de golf.
Además, el tribunal entiende que dicha sociedad pública incumplió la normativa que regula su actividad económico-financiera, ya que su junta general decidió una aportación del 20% en forma de terrenos que le habían sido previamente cedidos por el Ayuntamiento a la firma San Ginés Labastida, "sin respetar los principios de publicidad y concurrencia". El órgano judicial también opina que incumplió la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada al no formular las cuentas anuales.
Causas archivadas
Por otro lado, el tribunal señala que en el apartado de contratación no fue respetada la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en siete adjudicaciones por un importe total de 1.798.205 euros sin que existiese "crédito adecuado y suficiente, incumpliendo además los principios de publicidad y concurrencia en una adjudicación de 168.000 euros".
La Audiencia de Álava archivó el año pasado todas las causas abiertas contra el ex alcalde de Labastida, Ignacio Gil, del PP, por el proyecto del campo de golf. Estaba acusado de vender el suelo municipal para construir el campo a un precio muy inferior al del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.