_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve al ex edil del PP de Vitoria acusado de prevaricación

La Audiencia de Álava ha absuelto al ex concejal de Urbanismo de Vitoria, el popular Jorge Ibarrondo, de un delito de prevaricación urbanística. La sentencia emmienda la plana al Juzgado de Primera Instancia, que le condenó el pasado verano a siete años de inhabilitación y 9.000 euros de multa. Además, el tribunal considera que no hubo irregularidad alguna en la tramitación de la licencia para construir una urbanización de chalés en el pueblo de Ali. Frente a esta resolución no cabe interponer ningún recurso ordinario.

El denominado caso Ali se remonta a 2003, cuando la constructora Salgado Iglesias presentó un proyecto de urbanización de chalés en esta zona cercana a la capital alavesa. Ibarrondo estaba acusado de cambiar el dictamen de Urbanismo contra el criterio de los técnicos municipales. Se le acusaba de haber permitido construir siete chalés en un terreno que sólo admitía seis. Para el séptimo faltaba algo más de seis metros cuadrados.

Fallo concluyente

La sentencia de la Audiencia alavesa resulta concluyente, ya que considera que la actuación del concejal del PP entre 1999 y 2007 "no puede calificarse de delito de prevaricación". "A lo sumo", añade, puede tratarse de "una simple infracción administrativa". Y apunta que la sentencia dictada en primera instancia "carece de todo fundamento para concluir en condena".

La Audiencia sostiene que la trascendencia del asunto es "ínfima", pues "no se está discutiendo la edificabilidad o no de una casa, sino de 6,08 metros cuadrados". Los magistrados consideran fuera de lugar que por esta superficie las acusaciones soliciten el derribo del inmueble o declarar nula una licencia para edificar un total de 993,50 metros cuadrados.

El presidente de PP alavés, Alfonso Alonso, recalcó tras conocer la sentencia que "Vitoria tiene una deuda moral con Jorge Ibarrondo. Se ha cometido una enorme justicia con el mejor concejal de Urbanismo" que ha tenido la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_