Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las propuestas sobre el mercado de trabajo

La patronal retira su contrato 'basura' para jóvenes ante el rechazo general

"La propuesta no es adecuada, ni llega en buen momento", afirma Corbacho

Ni 24 horas ha durado la propuesta de un contrato sin derechos que CEOE propuso para jóvenes hasta 30 años. Ayer a primera hora de la mañana, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, renegó de la idea lanzada el martes en el Congreso de los Diputados por el director de Relaciones Laborales de la confederación, José de la Cavada. "Es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes", respondió Díaz Ferrán en Antena 3.

Ya por la noche, día y medio después, la patronal emitía un "comunicado urgente", en que afirmaba "querer desmentir tajantemente un modelo de contrato para jóvenes" como propuesto por su directivo. Ambos gestos suponen una clara desautorización al director de Relaciones Laborales de CEOE.

"Hay que sepultarla bajo mil toneladas de piedras", declaró Méndez

Tanto con el comunicado como con sus declaraciones, el patrón de patronos trataba de marcar distancias con el "contrato de inserción" sin prestación por desempleo, cuotas empresariales o indemnización por despido que lanzó De la Cavada. Pero lo cierto es que en el artículo de Díaz Ferrán que ayer publicó en EL PAÍS había una clara referencia a él: "Convendría encontrar un contrato para jóvenes como se ha hecho en algún otro país europeo".

La marcha atrás del dirigente empresarial llegó antes incluso de que comenzara el capítulo de reacciones. Pero sirvió de bien poco. Durante todo el día, sobre CEOE cayó una catarata de críticas generalizadas por la propuesta. Pero sirvió de bien poco. "No estoy segura de que sea un buen comienzo para el diálogo social", disparó irónica la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Hubo más andanadas desde el Ejecutivo. "La propuesta que hace la CEOE no es la más adecuada, ni llega en el momento más adecuado", disparó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "espero que la propuesta no vaya más allá del planteamiento de ayer [por el martes], que no forma parte del diálogo social en la mesa".

Por el mismo flanco atacaron los sindicatos en un comunicado conjunto. UGT y CC OO avisaron de que ésta no es una propuesta que esté sobre la mesa de negociación. Pero ambas centrales advirtieron de que "si la propuesta se mantuviera en el tiempo y en la negociación, la entenderían como una provocación".

Para Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, "la patronal no aprende del pasado al volver a plantear propuestas de máximos". Opina Górriz que con estos planteamientos se puede arruinar la negociación. Igualmente duro fue el líder de Comisiones. Ignacio Fernández Toxo, calificó la propuesta de "corralito" y "gueto laboral", que crearía una "zona flagrante de precariedad" entre los jóvenes, informa Ivanna Vallespín.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abundó en los ataques. Recomendó a CEOE que sepulte la propuesta "bajo mil toneladas de piedras", puesto que la "cosa", como definió a la propuesta, "no sirve como ejemplo de nada".

Más allá de las reacciones, lo cierto es que las palabras que pronunció De la Cavada en los pasillos del Congreso sorprendieron incluso en el seno de la propia patronal. Pocos en la organización esperaban una idea de tal naturaleza. Pero ni esto ni la marcha atrás posterior han acabado con las sospechas, como se aprecia desde el lado sindical, de que CEOE haya lanzado esta iniciativa justo ahora que comienzan a aparecer problemas internos de nuevo. La firma del pacto salarial a comienzos de febrero no ha sido bien acogida por todos los estamentos de la organización empresarial y se cree que con este movimiento se trata de distraer la atención sobre la disputa interna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2010