_
_
_
_

Valencia es la quintaesencia de la vieja economía para el 'Financial'

La Comunidad Valenciana es la "quintaesencia" del "viejo" modelo económico que ahoga a España, según un artículo publicado ayer por el Financial Times, uno de los referentes ineludibles de la prensa económica mundial. La crisis inmobiliaria que se superpone a la crisis financiera internacional en España es más aguda en territorio valenciano, que "sufre de manera desproporcionada" la "resaca" del estallido de la burbuja inmobiliaria y la falta de liquidez, señala el rotativo.

Valencia, concluye el artículo, sigue anclada "en negocios pasados de moda como la construcción", la agricultura y la fabricación de automóviles.

Unas declaraciones de Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Constructores, sirven de arranque al corresponsal en España del diario británico. "Había una fuerte demanda de vivienda, una altísima inversión y era muy fácil conseguir crédito. Y teníamos fantásticos clientes de segunda residencia, los ingleses y los alemanes. Teníamos problemas reales para contratar trabajadores".

Eran los tiempos felices. El artículo apunta que la región "atraía no sólo a compradores de vivienda del norte de Europa, en busca de sol, sino también a cientos de miles de inmigrantes, legales e ilegales, que ayudaban a construir apartamentos".

Ahora, es "tiempo de resaca", dice el diario. "El cierre de cientos de pequeños negocios y la pérdida de 200.000 puestos de trabajo sólo en el último año, han empañado el brillo de la región y su capital, Valencia. El desempleo ha crecido hasta el 22,5% de la fuerza laboral comparado con el 18,8% de toda España. El desempleo juvenil dobla esas cifras".

"Hay planes en marcha para modernizar la economía española y la valenciana y revitalizar el mercado laboral. José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado una ley de economía sostenible que promueve la innovación y fomenta la inversión en energías renovables e industrias de alta tecnología".

"Una patronal valenciana ha elaborado un estudio de la economía regional que recomienda rediseñar el modelo económico, introducir mejoras en el modelo educativo, laboral, el sistema fiscal y la administración pública".

Y añade: "Pero las medidas de austeridad del Gobierno sugieren que habrá poco dinero disponible para esos objetivos en los años venideros, mientras que los intentos por atraer a la región un turismo de más alta calidad corren peligro tras años de exceso de inversión en construcciones costeras horribles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_