Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La productora en la que invirtió el Gobierno entra en pérdidas

El grupo audiovisual Vértice 360, en cuyo accionariado ha entrado recientemente una sociedad de inversiones dependiente del Gobierno vasco, registró en 2009 un resultado neto negativo de 18,3 millones de euros, frente a los 581.000 euros de beneficios de 2008. Esta productora es responsable de series para televisión. entre otras la de Doctor Mateo, en Antena 3.

Según las cuentas que ha presentado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su deuda ha crecido un 11,2% en el último ejercicio, de 43 millones a 47,8 % en 2009. Sus ingresos de explotación en el área de televisión cayeron un 33,7%, hasta los 26,1 millones de euros. Lo atribuye sobre todo "al recorte de presupuestos de las cadenas y la juventud de la cartera de contenidos de la compañía, con productos que han empezado a consolidarse muy recientemente".

Días atrás, esta firma anunció la venta de un 9,94% de las acciones de su productora Notro Televisión a la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco y, además, decidió asentarse en las instalaciones del Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya). Por otra parte, la presencia en su accionariado de un familiar directo de Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha motivado una pregunta del PNV en el Parlamento de Vitoria.

Con vistas a este ejercicio, la compañía espera "sustanciales mejoras" en sus líneas de negocio. Explica que tiene en fase de producción la tercera temporada de Doctor Mateo y la segunda de Sacalalengua, así como dos miniseries y una serie para canales nacionales y dos programas de entretenimiento.

"A medio plazo, la proliferación de canales digitales y el fin de la recesión publicitaria permiten vislumbrar un panorama de interesantes oportunidades de crecimiento", señala en su informe remitido a la CNMV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2010