_
_
_
_

Córdoba no permitirá reformar las parcelas ilegales tras la riada

Unas 80 familias siguen sin poder volver a sus casas

Los propietarios de las parcelas ilegales que fueron afectadas por la riada en Córdoba no obtendrán la licencia de obra para reconstruir sus casas. El concejal de Urbanismo, Francisco Tejada, fue ayer claro. "La Gerencia de Urbanismo no les concedió en su momento ninguna licencia de construcción ni va a concederla ahora, como es lógico", dijo. "El Ayuntamiento dará licencias allí donde se pueda (...) en suelo urbano", prosiguió.

De momento, el Consistorio se limitará a valorar los daños de las viviendas y los enseres afectados para tramitar la solicitud de las ayudas anunciadas el pasado sábado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Tres grupos de arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzaron ayer el estudio de las viviendas que terminaron bajo las aguas y que ya han emergido, cubiertas de lodo. Su labor más importante es establecer si los inmuebles ofrecen, o no, seguridad a sus inquilinos.

"Si, como consecuencia de la inundación, la vivienda está ruinosa y no se garantiza la habitabilidad, se hará una declaración de ruina y se declarará la orden formal de desalojo", explicó el concejal. Tejada recordó que en enero ya se hizo lo mismo con varias parcelaciones fuera del ordenamiento que habían sufrido los estragos de la lluvia. Esto puede tener consecuencias radicales para los propietarios de las 250 parcelas irregulares en zonas inundables que se estima existen en el entorno del aeropuerto.

Por otra parte, el río Guadiana se desbordó ayer a la altura de Ayamonte (Huelva), cerca de su desembocadura. Algunas carreteras se inundaron, pero el agua no llegó a las casas ni ocasionó daños personales ni materiales, informa Lidia Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_