_
_
_
_
Estreno

La II Guerra Mundial en imágenes inéditas

"Te escribo desde un refugio, en un descanso del combate y entre el ruido ensordecedor de los aviones. El cielo está cubierto de humo, escucho gritos de dolor. Nuestro ánimo ha decaído bastante. Dicen que los únicos que ven la guerra así son los que viven...". Este testimonio es un fragmento de una carta que Rockie Blunt, soldado de Infantería estadounidense, envió a su familia desde el frente europeo. Este aspirante a batería de jazz en su vida civil es uno de los 12 protagonistas que aparecen en II GM. Los archivos perdidos, una superproducción que Canal de Historia (dial 64 de Digital +) estrenará el 3 de marzo (23.00).

La serie, de 10 capítulos, reconstruye cómo fueron aquellos seis años de contienda a través de los ojos de quienes la vivieron y padecieron. Diez militares, un reportero y una enfermera narrarán "sus impactantes experiencias personales", dice Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia, que asegura que los documentales son "pura realidad". "Aquí no hay estrellas de cine, ni extras, ni maquillaje, ni efectos especiales, sólo gente que sufrió, mató y vio morir".

Nada que ver entonces con películas de trama bélica como La batalla de Midway, La delgada línea roja, Patton o Banderas de nuestros padres. Ni con héroes del celuloide como Gary Cooper, Charlton Heston, Glenn Ford, George C. Scott y Sean Penn. Y aunque Rico reconoce que Hollywood hizo mucho para que el mundo conociera la implicación de Estados Unidos en la contienda, esta serie sirve "para desmitificar lugares comunes y conocer mejor lo que sucedió". Así, los espectadores podrán saber que Estados Unidos no tenía ningún interés en intervenir en la guerra, que la mayor parte de los reclutas que se alistaron como voluntarios o a la fuerza no sabían dónde iban y nunca habían disparado un fusil o lo escasamente preparados que estaban, tanto que los cascos pertenecían a la I Guerra Mundial. Este trabajo ha sido el resultado de dos años de investigación. Se han restaurado más de 3.000 horas de imágenes inéditas grabadas en color en los años cuarenta y que permanecían ocultas en archivos de 35 países. Muchas de ellas, "por demasiado gráficas, pueden herir la sensibilidad", se advierte en el primer capítulo, narrado por Iñaki Gabilondo.

Imagen de la serie de Canal de Historia <i>II GM. Los archivos perdidos</i>.
Imagen de la serie de Canal de Historia II GM. Los archivos perdidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_