Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recogida de basura puerta por puerta gana en Usurbil

El Ayuntamiento de Usurbil mantendrá la recogida de basura puerta por puerta. Así lo confirmaron ayer las urnas, tras el referéndum vinculante celebrado el fin de semana entre los vecinos para determinar el mejor sistema de retirada de residuos. El consistorio no tendrá que modificar, por tanto, el servicio a domicilio que presta desde hace un año.

El resultado de la votación fue contundente. Cerca de 3.500 vecinos depositaron su voto en las urnas a lo largo del sábado y el domingo, el 70% de los casi 5.000 convocados. De ellos, 1.927 (55,82%) se decantaron por el sistema de recogida puerta a puerta, mientras que 1.472 (42,64%) optaron por su sustitución por el sistema tradicional y la colocación de un quinto depósito en las calles para los desechos orgánicos. Sólo 26 residentes apoyaron el modelo tradicional de cuatro contenedores.

El alcalde de la localidad, Xabier Mikel Errekondo (ANV), comparecerá hoy al mediodía en el Ayuntamiento para analizar los resultados de la consulta, aunque ayer ya valoró los datos de participación. El máximo edil recordó que la decisión de realizar la consulta en dos días respondía a un intento de "dar las mayores facilidades posibles para que el ciudadano pueda ejercer el derecho a voto".

El regidor de Usurbil, población que cuenta con casi 6.000 habitantes, avanzó que una elevada participación daría "legitimidad plena a la decisión" adoptada por los vecinos. Todo apunta a que un índice del 70% se antoja suficiente para respaldar el servicio prestado hasta ahora.

La distribución del voto fue desigual a lo largo del fin de semana. Las urnas de las seis mesas distribuidas por el municipio registraron el sábado una participación de sólo el 32%, debido quizá a las alertas que los servicios meteorológicos lanzaron a la población ante la llegada de la ciclogénesis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2010