Condenado un ex directivo de caza por lesiones a un informador
La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a Jesús del Castillo Enríquez, ex presidente de la Federación Regional de Caza, coronel médico retirado y antiguo cargo directivo de la Federación de Alféreces Provisonales- a la pena de dos meses de arresto mayor, 10.000 pesetas de multa, pago de las costas y 100.000 pesetas de indemnización al querellante y perjudicado, el presidente de la Unión Granadina de Tiro y Caza y colaborador en las páginas deportivas de varias publicaciones, Antonio Sola Encinas, por lesiones producidas a éste en el oído derecho, del que ha perdido el 85 % de su capacidad auditiva.Los hechos sentenciados ocurrieron hace ahora un año, y el primer auto de procesamiento fue dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada. Después, a petición del denunciado, el expediente pasó a la jurisdicción militar, de donde -al cabo de varios meses de interrogatorios y reconocimientos médicos al periodista- fue finalmente remitido a la Audiencia Provincial, volviendo esta a dictar auto de procesamiento contra el coronel Del Castillo y decretando su libertad provisional bajo fianza.
La sentencia dictada ahora considera al denunciado autor de un delito de lesiones, si bien aprecia en el caso las atenuantes cuarta y quinta del artículo nueve. del Código Penal, es decir: «no haber tenido intención de causar un daño tan grave y existir provocación por parte del lesionado». Según éste, sin embargo, Del Castillo Enríquez incluso intentó dispararle con una pistola, lo que ha sido negado por los dos únicos testigos del incidente.
El origen de todo arranca del momento en que Sola Encinas, en calidad de informador de tiro y caza, dejó al descubierto la labor de Del Castillo como presidente de la Federación Regional de Caza, denunciando irregularidades en su labor, tales como apreciaciones indebidas y falsificación de documentos.
Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, cuyo fallo ha sido considerado insuficiente por el querellante, éste piensa recurrir ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.