_
_
_
_
_
Análisis:Economía global
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ironía de una crisis: Asia contra viento y marea

Quién lo iba a decir? La mayor crisis de la economía mundial desde la Gran Depresión apenas ha dejado huella en Asia sólo un par de trimestres después. De hecho, muchas de las economías asiáticas están ya cerca de alcanzar su ritmo de crecimiento potencial gracias a una demanda interna boyante y un sector exterior que empieza a recuperarse. Esta bonanza económica es todavía más asombrosa si pensamos lo que al mundo occidental le está costando salir de la crisis. Los defensores de la famosa teoría del decoupling (desacople, en inglés) del mundo emergente respecto al desarrollado pueden sentirse satisfechos tras habérseles tachado de soñadores tras el colapso de Lehman, en septiembre de 2008, y el muy negativo -aunque breve- desplome del mundo emergente, inclusive Asia. ¿Dónde está el secreto de tanta bonanza?

Muchas economías de la zona rozan el crecimiento potencial gracias a la fuerte demanda interna

La respuesta de China ante la crisis -que se tradujo en un gigantesco impulso fiscal financiado por el mayor boom de préstamos bancarios que jamás haya visto el país- es parte del secreto pero no lo explica todo. Si lo fuera, sería imposible comprender que la India -poco dependiente de la economía china- haya crecido 6,5% en el conjunto de 2009, como si nada pasara.

Otro de los secretos es la importancia cada vez mayor que tiene el tamaño económico: cuanto más grande -y sobre todo cuanta más población- mejor. De primeras, parece extraño que, en la era de la globalización, lo que más favorezca a un país es que su población consuma o que aún queden muchas necesidades de inversión por cubrir y no tanto que tenga acceso a los principales mercados de exportación. Pero, por otro lado, nos olvidamos que las épocas doradas del mundo occidental han sido aquellas en las que la estructura económica se estaba transformando de una sociedad rural a una sociedad urbana e industrial. Es justamente este proceso el que explica el crecimiento de Asia, contra viento y marea, y que sean China, la India e Indonesia las que hayan aguantado más respecto a potencias exportadoras como Hong Kong o Singapur.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que Asia va a seguir creciendo más que el mundo desarrollado por algunos años y no hay mucho que podamos hacer al respecto. Son las desventajas del desarrollo. Los motores del crecimiento se van agotando a no ser que se nos ocurra de nuevo una gran idea del tamaño de la revolución industrial.

Alicia García-Herrero es economista del servicio de Estudios del BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_