_
_
_
_
Entrevista:EMIGDIO TORMO | Concejal en Elche suspendido de militancia del PP

"El futuro de Ripoll es inmejorable; el de Camps es algo complicado"

El conflicto entre campistas y ripollistas en el PP de Elche se ha zanjado con la suspensión de militancia del concejal Emigdio Tormo (Elche, 1967). Toro carga contra la portavoz, la campista Mercedes Alonso, y contra la dirección regional, que a su juicio actúa de manera "sectaria y partidista" al no escuchar su versión. Tormo, afín al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, aspira a ser candidato a alcalde y exige la celebración de una asamblea en "igualdad de condiciones" para reconstruir el PP y poder ganar las próximas elecciones. Este licenciado en Derecho y piloto de aviones comerciales de profesión dirigirá a partir de abril la Agencia Provincial de la Energía, creada por Ripoll.

"En el PP de Elche falta cintura política y sobra agresividad"
"Alonso tiene pánico a enfrentarse a una asamblea democrática"
"Rodríguez Marín ha sido partidista y sectario. No es independiente"

Pregunta. ¿Qué se siente al ser concejal en Elche por el PP y estar suspendido de militancia?

Respuesta. Ser concejal en Elche es un privilegio, al igual que cuando era portavoz.

P. Pero ¿qué le ocurre al PP en Elche que no levanta cabeza?

R. Lo ocurrido en los últimos años ha sido muy triste. Mercedes Alonso fue concejal cuando yo era portavoz. La traté de manera exquisita. De repente, todo cambia: ella es la portavoz y su trato hacia mí es muy duro. Nunca pensé que iba a ser así. Mi colaboración fue leal, pero Camps decidió que la jefa fuera ella. Yo lo acato, aunque me disguste porque tengo mis aspiraciones y jamás ofendí a Camps.

P. ¿Por qué lo hizo Camps?

R. Creo que las relaciones sociales de Alonso en Valencia dieron su fruto. Mientras unos trabajábamos duro en Elche, otros estaban dedicados a otras cosas.

P. ¿Cómo observa el futuro político de Joaquín Ripoll?

R. Inmejorable. Ha demostrado ser un político de raza, que se lleva bien con todos, gestiona y pacta con el PSOE. Pasamos un momento duro en la asamblea de Orihuela, en la que amigos que se lo debían todo a Joaquín cambiaron de bando. Pero ahora el PP de Alicante se ha estabilizado y es una máquina para ganar elecciones y gestionar.

P. ¿Y el futuro político de Francisco Camps?

R. No lo sé. Es algo complicado tras todo lo publicado durante estos meses. Tiene el apoyo de Rajoy y, si los papeles [en alusión a las diligencias del caso Gürtel] siguen como están, podrá ser presidente de la Generalitat.

P. Alonso justifica su expulsión en su falta de actividad.

R. Mi tiempo libre después de volar lo dedico a la política, y es muy duro que te digan que no das un palo al agua. En Elche se han cometido varios errores, como dejar al margen a personas históricas del PP. Y falta mano izquierda, cintura política y menos agresividad. Alardear de que he matado a un compañero de partido no nos lleva a nada porque esos muertos que vos matáis [en referencia a Alonso] gozan de muy buena salud. Y, además, no se contó con gente con experiencia, los únicos concejales que repetimos fuimos Alonso, sin experiencia, y yo, que era el portavoz.

P. ¿Quién es el responsable de la crisis del PP ilicitano?

R. Quien manda en el grupo es Mercedes Alonso. Ella es la responsable de los aciertos y de los errores. Yo creo que para ganar la alcaldía no sólo tenemos que captar el voto del centro derecha, sino también del centro izquierda. Como decía Zaplana, hay que ser el centro reformista.

P. ¿Quién debe intervenir para zanjar estas disputas?

R. Nosotros siempre hemos apostado por celebrar una asamblea en Elche. Desde 2002 no tenemos una dirección elegida democráticamente. Una asamblea en igualdad de condiciones, y no que pretenda que vaya yo con los brazos atados a la espalda, con grilletes y encima azotado. Sin presiones, ni injerencias y organizada por una nueva gestora sin aspiraciones ni ambiciones políticas futuras.

P. ¿En qué situación está su expediente de suspensión?

R. Yo me entero por la prensa, es inaudito. Los motivos son tres causas leves: no asistir a unas reuniones a las que no fui convocado; no representar al PP en algunos actos, y que Alonso está ofendida por algunas de mis declaraciones. Pero cuando Alonso me acusa de ser el concejal 14 del PSOE no pasa nada. Rodríguez Marín, histórico zaplanista y ahora presidente del Comité de Derechos, no tiene problemas en abrirnos expedientes, pero a los concejales de Villena que han dejado a la alcaldesa del PP, Celia Lledó, en minoría no les hace nada.

P. En Elche, ¿cómo ha intervenido la ejecutiva regional?

R. Siempre persiguiéndome, jamás me han llamado, ni desde Valencia ni Madrid, para conocer mi versión. Al final de todo, lo que subyace es el pánico de Alonso a enfrentarse a una asamblea libre. Por eso primero me suspenden de militancia y ahora quieren una asamblea en la que no puedo presentarme.

P. ¿Ripoll no la convocará?

R. Ripoll, con buen en criterio, ha dicho que no. Pero Rodríguez Marín ha sido partidista y sectario, él no es independiente. Mi único delito es que Alonso no me quiere demasiado.

P. También le acusan de haber frenado una moción de censura contra el alcalde socialista de Elche.

R. Yo jamás he visto la moción, no me llamaron ni me convocaron, y las mociones de censura se hacen en los plenos, no en las notarías.

P. ¿Y para las próximas elecciones quién será el candidato?

R. El PP de Elche tendrá que proponer y elegir un candidato, pero no vale que si en Valencia no están de acuerdo lo cambien. Eso sería un gran error.

P. ¿Y usted aspira?

R. No lo descarto. Ser alcalde es una sana ambición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_