El beneficio de Endesa cae el 52% tras vender menos activos
La eléctrica Endesa, controlada al 92% por la italiana Enel, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 3.430 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 52,2% sobre el año 2008. No obstante, si se descuentan la plusvalía por la venta de activos al grupo Acciona (1.035 millones de euros) el año pasado y los activos vendidos a E.ON en 2008 (4.798 millones), el beneficio habría crecido el 1%, según informó ayer la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 5% hasta los 7.228 millones de euros. El beneficio de España y Portugal fue de 2.759 millones, lo que supone un crecimiento del 24,9% y con una contribución del 80,4% al resultado neto total de la empresa.
Endesa invirtió el pasado ejercicio 4.180 millones de euros, de los que 3.493 millones fueron inversiones materiales y 687 financieras. La deuda de la empresa eléctrica alcanzaba un total de 18.544 millones a cierre de 2009, lo que supone un aumento de 4.511 millones sobre 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.