La Junta mantendrá los planes de cooperación con Cuba

El Gobierno andaluz va a mantener como hasta ahora su política de cooperación con Cuba, tras la muerte del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Fuentes de la Consejería de la Presidencia indicaron ayer que "no se van a revisar" los acuerdos de colaboración previstos "porque las ayudas van a los pueblos y no tiene nada que ver con sus gobiernos".

Cuba figura como uno de los países prioritarios de actuación en el Plan de Cooperación de la Junta 2008-2011. Este programa está aprobado por unanimidad por parte de la Junta, la ONG, las universidades, los ayuntamientos, sindicatos y patronal. La isla caribeña siempre ha sido una de las zonas de actuación preferente para Andalucía, pese a la sistemática violación de los derechos humanos.

Según datos de Presidencia, en los últimos tres años (2007-2009), la Junta de Andalucía ha financiado 23 proyectos de cooperación directa, ejecutados directamente por la Administración autonómica, así como otros 12 proyectos de diversas ONG en Cuba. El valor total de esa financiación ha sido de unos 14 millones de euros.

De entre los proyectos de la Junta destacan por su importancia y por las cantidades destinadas, el abastecimiento de agua potable al municipio de Jagüey Grande, de 27.000 habitantes (1,6 millones de euros) o los cinco millones que se destinaron a la reconstrucción de la zona de Pinar del Río tras la catástrofe producida por los huracanes Ike y Gustav. Estas ayudas se concretaron en la reconstrucción de 5.000 viviendas y tienen como beneficiarios a 17.500 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS