_
_
_
_
_

Una farmacéutica invertirá 45 millones en la investigación de nuevas terapias

Celgene instalará en Sevilla su centro para el desarrollo de medicamentos

Manuel Planelles

La multinacional farmacéutica Celgene presentó ayer en Sevilla su proyecto Citre, un instituto que pretende aunar la investigación de laboratorio con la clínica. El centro -que empezará a funcionar durante este año y estará a pleno rendimiento en 2012- se instalará en el antiguo pabellón de Italia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. La compañía tiene previsto invertir unos 45 millones de euros en los tres primeros años de funcionamiento. 30 científicos nacionales e internacionales trabajarán en una primera fase en el centro, que coordinará la actividad de I+D de esta empresa para toda Europa. Además, las investigaciones se desarrollarán en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud de la Administración autonómica.

Más información
Sólo 50 de las más de 5.000 enfermedades raras tiene tratamiento
El año pasado se aprobaron 25 medicamentos nuevos en España

Según detalló ayer el presidente de Celgene, Thomas Daniel, el objetivo que se ha marcado es "desarrollar terapias y llevarlas al paciente". Entre los campos en los que se intentará avanzar están los distintos tipos de cáncer y las enfermedades raras. El centro se dividirá en cinco departamentos: biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madres placentarias y señalización celular.

A la presentación del proyecto acudieron, entre otros, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad. Trinidad Jiménez recordó que se lleva trabajando más de un año para que la empresa se instale en Sevilla. Según la ministra, su antecesor en el cargo, Bernat Soria, ha desempeñado un papel determinante. Soria formará parte del comité de dirección estratégica de Citre.

Celgene es uno de los gigantes de la industria farmacéutica. Según detalló ayer su director ejecutivo, Sol J. Barer, cuenta con 3.000 empleados repartidos por 60 países. Con una facturación de 3.000 millones, dedica el 30% de sus ingresos a la investigación. 100.000 pacientes en todo el mundo reciben sus tratamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_