Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ anula el nombramiento de Pedro García como director de RTVV

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el nombramiento en 2007 de Pedro García como director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), cargo que ostentaba desde 2003, para el que fue ratificado tras las elecciones de ese año, y del que dimitió a finales de agosto del año pasado al verse salpicado por el caso Gürtel. La sentencia, del 23 de febrero, considera que la renovación de García como responsable de la televisión autonómica se produjo de forma irregular.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, difundió la sentencia a media mañana y explicó que la resolución judicial es fruto de la demanda que su partido presentó en 2007 cuando García fue ratificado en el cargo "eludiendo una de las convocatorias del consejo de administración" de RTVV, el órgano al que corresponde proponer al candidato al cargo.

En la primera convocatoria se exige la aprobación del cargo por mayoría de dos tercios de los miembros. De no alcanzarse ese respaldo, se puede ratificar el nombramiento por mayoría simple en una segunda convocatoria. La primera reunión nunca fue convocada.

Luna recordó que García "utilizó su situación al frente de RTVV para entablar todo tipo de relaciones bastante irregulares con los miembros de la trama Gürtel". García era director de RTVV cuando se firmó el contrato para la sonorización de los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006 con la empresa constructora Teconsa por un valor que duplicaba el coste de los servicios prestados.

El portavoz socialista destacó que el actual responsable del ente, José López Jaraba, fue nombrado siguiendo el mismo procedimiento que el TSJ acaba de declarar nulo tras la dimisión de su predecesor. "Tenemos fundadas dudas de que el señor López Jaraba no esté dirigiendo RTVV también de forma ilegal", dijo Luna.

El portavoz socialista deslizó que las empresas que se hayan presentado a concursos convocados por la empresa pública podrían plantearse "si de forma indirecta se puede impugnar" el nombramiento de López Jaraba.

La sentencia del TSJCV considera que la Generalitat "vacía de contenido" el procedimiento de elección del responsable de RTVV al alegar que no se convocó el consejo porque García no habría recabado los apoyos necesarios. "No se puede presuponer la voluntad de un órgano colegiado", reza el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010