Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología

El Internet de bolsillo vence a la 'tele'

La navegación por móviles e inalámbrica hace de la Red el soporte favorito

Internet toma la delantera a la televisión apoyado en los dispositivos portátiles. Los españoles dedican una media de 13,6 horas a la semana a bucear en la Red frente a las 13 que pasan delante del televisor. Además, la posibilidad de conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar a través de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o PDA también convence a los españoles, que dedican 5,5 horas semanales a este tipo de navegación. El wireless supone ya el 57% de las conexiones y cuenta con 10 millones de usuarios en España. Todo esto revela el estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva en 15 países europeos para el que se realizaron 23.500 entrevistas (telefónicas, personales y online) en noviembre.

A la luz de estos datos, España ocupa el quinto puesto entre los países europeos más asiduos a la Red. Los dispositivos móviles empiezan a cubrir las mismas necesidades que los PC -información y comunicación-, y lo hacen en parecidas proporciones. Un 86% envía correos electrónicos desde su PC, y el 85% lo hace desde un dispositivo móvil. En el caso de las redes sociales, las proporciones son del 65% y el 74% respectivamente. Unos 2,3 millones de españoles navegan por Internet a través de móviles cada semana, a lo que dedican 5,5 horas. El dato para el conjunto de los países estudiados es de 71 millones de personas que pasan conectadas 6,4 horas semanales.

El perfil del usuario a través del móvil (33%) corresponde a un hombre de 35 a 44 años que lo usa con fines profesionales.

La Red ha demostrado tener gran influencia en la forma de relacionarse de la población: el 85% de los encuestados en España asegura mantener mucho más contacto con los familiares o amigos que utilizan Internet, por encima de los demás países europeos estudiados, donde el porcentaje baja al 71%.

En cuanto a las compras, el 38% afirma cambiar de opinión sobre una marca tras buscar información en la Red.

Internet lidera el consumo de medios en España entre la una y las ocho de la tarde, momento en que la televisión impera de nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010