_
_
_
_
_

Basagoiti exigirá hoy a López un plan concreto para reducir gastos y cargos

El PP quiere implicar al 'lehendakari' para que los radicales no concurran en 2011

Patxi López, y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se verán hoy de nuevo públicamente desde que el primero es lehendakari para analizar el estado de su pacto. Las expectativas para la cita son buenas por ambas partes, pero Basagoiti quiere conseguir el compromiso expreso de su interlocutor de que el Gobierno apruebe de inmediato un plan concreto de austeridad que incluya una apreciable reducción de altos cargos y una rebaja sustancial en el gasto corriente, según las fuentes informantes.

El PP quiere centrar la cita en materia económica y que dicho plan sirva para que la sociedad pueda visualizar un mensaje de confianza en la actuación del Ejecutivo que "ahora no vemos", destaca un dirigente popular, en plena crisis y cuando las últimas encuestas han mostrado los recelos de los ciudadanos al pacto entre ambas fuerzas.

El PP reprocha que la rebaja de altos cargos se haya quedado en "un 5%"

Las fuentes consultadas admiten que el Gobierno ha cogido ritmo en su actuación desde principios de año, tras aprobar sus primeros presupuestos propios, pero estiman que le falta todavía "imprimir velocidad y decisión" a sus actuaciones y que "se atasca" en cuestiones como el intento de diálogo con el PNV que no le llevan a ninguna parte.

El PP no ofrecía ayer cifras concretas de la reducción que plantea, pero no ve de recibo que el Ejecutivo de López haya rebajado sus altos cargos "apenas un 5%", con aumentos incluso en algunos departamentos. "Y es ridículo que la reduccíón del gasto corriente no haya llegado el año pasado a 100 millones", apunta un parlamentario popular. "Hay que encargar menos informes y subcontratas", ejemplifica otro de los consultados.

Aunque la economía dominará la reunión, los dos mandatarios repasarán también la situación política vasca. El líder popular quiere trasladar a su interlocutor la importancia de que el Gobierno central se implique en impedir de forma eficaz que la izquierda abertzale ilegalizada pueda tener representación de cualquier forma en los ayuntamientos y Juntas Generales tras los comicios de 2011. "Si se les deja fuera de los ayuntamientos y se les corta el grifo será más fácil acabar con ETA" resume otro miembro de la ejecutiva popular. Basagoiti pretende que su interlocutor comparta su análisis de que el Gobierno central y las fuerzas políticas no pueden quedar al albur de cada movimiento público que hagan los radicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión educativa no será, finalmente, un asunto excesivamente conflictivo, pese a que ha enfrentado durante el período de prematrícula al PP con Educación y la patronal de la enseñanza religiosa. "Ha habido puntos de vista diferentes, pero en ningún caso se ha puesto en cuestion el acuerdo de bases" que llevó a López a Ajuria Enea, sostuvo ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia. Los populares quieren, con todo, que se hagan más informes de evaluación, que el cambio llegue "de verdad" a los colegios y que el obejtivo prioritario en la escuela "sea la calidad de la enseñanza, no la euskaldunización".

"La sangre no llegará al río", ironizó de su lado el portavoz socialista, José Antonio Pastor, quien mostró incluso comprensión hacia la más difícil posición del PP, necesitado de remarcar un perfil propio en el contexto ya preelectoral para los comicios del año próximo. El dirigente del PSE resaltó que el pacto "está funcionando francamente bien" y que la reunion de hoy servirá para reforzarlo.

Mendia adelantó que el lehendakari abordará con su interlocutor el mismo decálogo de cuestiones de calado que planteó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "porque trascienden la legislatura y son asuntos de país".

En realidad, tales cuestiones ya han figurado en el diálogo entre Gobierno y PP y este partido estuvo al tanto de su traslado también a los peneuvistas. El propio lehendakari informó a Basagoiti la misma mañana de su cita con Urkullu, según fuentes del PP, lo que ilustra el clima de lealtad que preside las relaciones entre ambas partes.

Consejero a consejero

Antonio Basagoiti ha repasado en los dos últimos días con los miembros de su dirección y los responsables de área la actuación del Gobierno departamento por departamento teniendo al lado el acuerdo firmado con los socialistas y el pacto presupuestario. El PP hizo una primera aproximación en sus maitines del pasado lunes y la perfiló ayer tarde en sendas reuniones de su grupo parlamentario y del comité ejecutivo.

Basagoiti quiere llegar a la reunión de esta mañana con una fotografía exhaustiva de los cumplimientos o incumplimientos que aprecian en el acuerdo con el PSE.

Los populares están muy satisfechos, por ejemplo, con la marcha de Industria, pero les preocupa que no se estén desarrollando otras cuestiones, como el tercer hospital de Vitoria. El PP quiere rentabilizar especialmente los compromisos que arrancó del Gobierno en la negociación presupuestaria para nuevas inversiones en Álava con la idea evidente de usar su puesta en marcha como argumentos electorales en 2011. Es en esta provincia donde los populares tienen que dar dentro de un año su batalla definitiva por entrar a contar en el entramado institucional de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_