_
_
_
_
_
Reportaje:

"Somos menos atléticos"

Maceiras, director deportivo del Madrid, resalta las dificultades de sus 'pívots' ante el Barça

El puro habano que tienen en su boca cada uno de los jugadores del Barcelona distingue sin posibilidad de error a los campeones de la Copa del Rey: el Madrid ha sido arrollado por 80-61 tras ir 15 puntos por debajo ya en el descanso de la final más vista de la historia, con 2.413.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 15,4%.

Florentino Pérez, que organiza los más de 400 millones de euros que suman las dos secciones de su club como presupuesto, lo ve y escucha todo desde el palco de honor del Bizkaia Arena -"hacer un equipo como el que tiene el Barça cuesta mucho dinero", argumenta luego- mientras le acompaña Antonio Maceiras, el director deportivo del baloncesto blanco, que construyó desde la acera contraria el Barça del triplete en el curso 2002-03. Ahora, está en el Madrid y tiene un problema resumido en dos fechas sangrantes de su calendario. Navidades de 2009: el Barça visita Vistalegre y gana por 22 puntos, su victoria más amplia de siempre en la pista del Madrid. Febrero de 2010: el Barça gana la Copa por 19 puntos.

"Nosotros tenemos una configuración de hombres grandes menos atléticos que los del Barcelona", explica Maceiras a este diario, vista la distancia reboteadora -el Madrid cedió 14 rechaces en su zona, casi tantos como los 16 que capturó en ella-, de canastas interiores y de intimidación. "Por lo visto en los dos últimos partidos, ésa es una ventaja importante para ellos. Nuestro juego exterior es más versátil, tiene más capacidades. En los partidos, sin embargo, se ha impuesto su fortaleza. Me doy cuenta de que hay problemas y deficiencias, pero no renunciamos a nada y no es el momento de analizar. Su estilo dominante les ha dado un resultado excelente. El nuestro es otro por nuestras ideas y limitaciones presupuestarias", dice.

De nuevo, el dinero. ¿Tanta es la diferencia? ¿No ha fichado este año el Madrid a Ettore Messina, prestigioso técnico; a Jaric, Lavrinovic, Prigioni, Garbajosa o Kaukenas, todos jugadores de renombre? ¿No tiene el Madrid un presupuesto de 26 millones y el Barça uno de 28? "Por cuanto sé", confirma Maceiras, "el presupuesto de los dos equipos es similar. Nuestro incremento presupuestario fue dedicado a liquidar contratos de jugadores cuyo perfil no veíamos en la plantilla. Nuestra auténtica capacidad presupuestaria se verá el año que viene".

El Madrid ha indemnizado a Papadopoulos y Massey para que dejaran el equipo. Prescindió de Raúl López y Alex Mumbrú. Envió a Axel Hervelle al Bilbao. Y ahora, con Louis Sweet Bullock dolorido en un dedo y sin minutos en la Copa, se encuentra con que ha perdido esa final y la de la Supercopa; con que la Euroliga está en el alambre -marcha tercero de un grupo de cuatro, en el que se clasifican dos, con una victoria, dos derrotas y tres partidos por disputar), y con que tiene un adversario aplastante.

"La conclusión es que el Barça ha sido un rival superior", resume Maceiras; "hay que aceptarlo, reflexionar, tomar buena nota y luego las decisiones que procedan, probablemente en el verano. El nivel del Barça es un acicate para trabajar muy duro, llegar a su altura y, si es posible, superarla. No hay que hacer análisis en caliente. La final fue un test en el que los resultados que nos salieron fueron muchas cosas que mejorar".

Messina da instrucciones a Hansen durante la final de la Copa.
Messina da instrucciones a Hansen durante la final de la Copa.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_