_
_
_
_
_
Reportaje:

"El Barça tiene mimbres para hacer historia"

Epi, Scariolo y Aíto ensalzan la calidad y la gestión de la plantilla de Xavi Pascual

Robert Álvarez

El Barcelona de baloncesto va más allá del flamante título de Copa que acaba de conseguir, más allá de un triplete -venía de ganar la Liga y la Supercopa- e incluso más allá de su fantástica hoja de resultados durante este ejercicio: 37 victorias y sólo tres ajustadísimas derrotas: por un punto ante el Valencia y el Partizán y por dos ante el Gran Canaria. Su juego suele maravillar y entusiasmar incluso a los espectadores que no son azulgrana, como pudo comprobarse el domingo en el Bizkaia Arena, de Bilbao, donde se reunieron 14.814, cifra récord en el torneo. "Este equipo tiene los mimbres para hacer historia, para ganar títulos y para dar alegrías a su afición", vaticina Epi, el legendario jugador que formó parte de la mejor generación del Barça junto a Solozábal, Sibilio y compañía y que presenció los partidos de la Copa en Bilbao. "Posee una plantilla con mucha profundidad, tiene todos los puestos doblados y con jugadores de muchas garantías. Además, está demostrando una gran humildad y lo que más aprecio es que todos sus jugadores poseen inteligencia para leer los partidos y un respeto entre ellos mismos difíciles de conjugar".

"Imbatible no es nadie, pero ahora mismo el Barça es el mejor equipo de Europa", sentencia el seleccionador español y entrenador del Khimki, Sergio Scariolo. "A un partido no hay nadie que no pueda perder. El Barça, como plantilla, ha tenido muchos años fuertes, pero, como nivel de juego, sinceramente me gusta más el actual", concluye.

Aíto García Reneses, el entrenador del Unicaja, pondera el juego del equipo al que dirigió durante 14 temporadas y con el que consiguió nueve Ligas y cuatro Copas: "Es un equipo completísimo, muy bien llevado y que juega muy bien en todas las posiciones. Está en muy buena línea". Aíto considera que el Barça de Xavi Pascual afronta el mismo problema que todos los equipos con un calendario cargado y exigente: "Es muy difícil estar jugando tantos partidos y estar siempre al ciento por ciento. Por ejemplo, en los cuartos de final de la Copa no se emplearon como en la final. Por más que se insista y que se intente, no siempre se puede rendir a un nivel tan alto".

Insólitas están resultando las palizas que le está propinando esta temporada a su teórico máximo rival, el Madrid. Por 22 puntos le ganó en la Liga, la victoria más abultada del Barça en Madrid, y por 19 volvió a abrumarle en la final de Copa. El único resultado ajustado se produjo en la Supercopa: 86-82. "Esas diferencias son reales y ciertas hasta hoy. Pero el Barça ha estructurado el equipo sobre la base de la plantilla que ganó la Liga. Parecía difícil mejorar, pero lo ha hecho. Aun así, las suyas no dejan de ser pocas incorporaciones respecto a las del Madrid, en el que todo, incluidos el entrenador, Ettore Messina, y el director de baloncesto, es nuevo y se tiene que conjuntar. La diferencia no va a ser la misma en mayo porque el Madrid tiene más recorrido de mejora que el Barça", concluye Epi.

En la final disputada en Sevilla, el TAU Baskonia se proclamó campeón de la Copa del Rey. Comandados por Caderón y Nocioni (ambos en la imagen celebrando el título), dejaron por el camino a Estudiantes y a los locales Caja San Fernando para verse las caras con el Joventut en la final, a los que derrotaron (81-77). En los catalanes brilló con luz propia un joven Rudy Fernández, que fue elegido MVP de la final.
En la final disputada en Sevilla, el TAU Baskonia se proclamó campeón de la Copa del Rey. Comandados por Caderón y Nocioni (ambos en la imagen celebrando el título), dejaron por el camino a Estudiantes y a los locales Caja San Fernando para verse las caras con el Joventut en la final, a los que derrotaron (81-77). En los catalanes brilló con luz propia un joven Rudy Fernández, que fue elegido MVP de la final.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_