_
_
_
_

Del político que quería "forrarse" al todopoderoso jefe de personal

Vicente Sanz (Almenara, 1946) es uno de los hombres más poderosos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Ha mantenido e incrementado su poder como responsable del departamento de recursos humanos con cuatro directores generales del PP distintos: Juan José Bayona, José Vicente Villaescusa, Pedro García Gimeno y, ahora, con José López Jaraba.

Su llegada a RTVV se produjo por accidente en 1995, tras alcanzar Eduardo Zaplana la presidencia de la Generalitat. Vicente Sanz tenía una prometedora carrera en el Partido Popular, pero la divulgación en junio de 1994 de la existencia de una grabación en la que se hablaba de una supuesta mordida por mediar en la adjudicación del mapa sonoro y el mapa verde por parte del Ayuntamiento de Benidorm le obligaron a dimitir como presidente provincial del PP de Valencia y secretario del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.

Más información
Tres periodistas de Canal 9 acusan al jefe de personal de acoso sexual
RTVV suspende al jefe de personal por la denuncia de acoso sexual

El escándalo catapultó su popularidad. La afirmación, que supuestamente formaba parte de la grabación, en la que Sanz aseguraba que se había metido en política "para forrarse" hizo insoportable la presión para un PP que se veía en 1994 a las puertas del gobierno.

Sanz achacó la divulgación de la grabación a "los problemas personales" derivados de su separación matrimonial. Lo cierto es que el contenido de la grabación le obligó a abandonar la presidencia provincial que había logrado un año antes, aunque mantuvo el escaño. Varios dirigentes del PP dijeron en privado en esas fechas que Sanz disponía de material muy comprometedor para el partido.

En 1995, el PP venció en las elecciones autonómicas. Unos comicios en los que logró acta de diputada su nueva compañera sentimental, la enfermera Esther Franco, que ha repetido como parlamentaria hasta hoy. Sanz fue nombrado responsable de recursos humanos de RTVV en septiembre de ese mismo año. Un puesto en el que ha sobrevivido a las críticas de la oposición, a los escándalos de listas negras en Canal 9 y a la guerra entre zaplanistas y campistas. No sólo eso, sino que su poder se ha incrementado con los años.

La carrera de Sanz, de formación ingeniero agrónomo, tiene su origen en la decisión de un grupo de funcionarios del Inem de ingresar en Alianza Popular a mediados de los ochenta para hacer carrera en un partido entonces falto de cuadros. Sanz abandonó el Inem, tras ganar en 1989 una plaza de técnico del ente RTVV, animado por el ya fallecido Manuel Tarancón, entonces miembro del consejo de administración. Ente al que volvería en 1995 tras su paréntesis político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_