_
_
_
_
Reportaje:

El retorno del riesgo país

Parvest Eurobond C invierte en renta fija denominada en euros

Juan Ignacio Crespo

El fondo Parvest Eurobond C que promueve BNP Paribas invierte principalmente en valores de renta fija en euros. Con esa misma vocación centrada en deuda pública o renta fija privada, se distribuyen en España 107 fondos diferentes. Todos ellos pertenecen, pues, a una clase de fondos que habrá sufrido vaivenes en las últimas semanas en las que tanto el euro como las emisiones de deuda pública han tenido una caída en sus cotizaciones.

Eric Plantier, gestor del fondo, afirma que "la gestión es diferente según que la fase del ciclo económico sea alcista o bajista, ya que en el primer caso prima la inversión en bonos emitidos por empresas y en el segundo se concentra más en la deuda pública". Dentro de esa estrategia de inversión seleccionan bonos de empresas con calificaciones que van desde la máxima calidad crediticia hasta las que están más cerca de los llamados bonos de alta rentabilidad. A finales de enero, el fondo tenía en su cartera unas 70 emisiones de bonos y obligaciones diferentes que correspondían a un número de emisores que suele estar entre 40 y 60. La parte correspondiente a emisiones de deuda pública directa era cercana al 44% de la cartera. El resto eran bonos corporativos o titulizaciones hipotecarias alemanas.

Según Plantier, además de utilizar los cambios en la duración de la cartera del fondo para hacer gestión del riesgo de tipos, también se invierte en bonos cuya rentabilidad está ligada a la evolución de la inflación. Y también en la gestión del fondo se tiene en cuenta la dislocación que ha surgido en los mercados de deuda pública europea, estableciéndose tres categorías distintas de riesgo denominadas: "núcleo duro" (donde estarían Francia, Alemania, Holanda y Finlandia), que se sobreponderan en la cartera del fondo; "no pertenecientes al núcleo duro" (que incluye a Italia, España, Bélgica o Irlanda), y países "en riesgo", como Grecia.

Respecto a cuál ha sido el origen de la rentabilidad, el gestor afirma que "la principal fuente vino de mantener bonos con vencimiento a diez años siempre que la rentabilidad de éstos superaba el 3,25%".

En el futuro, los gestores piensan "mantener una elevada posición en eurobonos, con la convicción de que en los tres próximos meses el rendimiento de la deuda pública alemana seguirá fluctuando entre el 3% y el 3,5%". Sin embargo, añade Plantier, "tendremos preferencia por los plazos más cortos, ya que están menos influenciados por la evolución de la deuda pública de EE UU". En todo caso, destaca que darán "mucha importancia al análisis del riesgo-país". Las comisiones y gastos anuales que la gestora carga al fondo ascienden al 1,03% sobre el patrimonio total, algo inferior a la media de los fondos con parecida política de inversión.

Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_