_
_
_
_

Uno de los detenidos en Girona iba a montar un taller de explosivos

Faustino Marcos Álvarez, uno de los tres presuntos etarras detenidos esta semana en la provincia de Girona, había regresado a España, tras permanecer ocho años en la clandestinidad, con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos en Cataluña, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El juez dictó ayer prisión provisional sin fianza y comunicada para Marcos, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón. Marlaska imputa a Marcos los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas. A Rosales y Aristegi, les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista. Grande-Marlaska relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el sábado de la semana pasada en Villabona (Guipúzcoa) y encargado de liderar al menos dos comandos de legales (sin fichar) en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

Más información
La cuenta atrás de Mikel Carrera
La cuenta atrás de Mikel Carrera

Según Grande-Marlaska, Beobide "dinamizó la constitución" de los comandos Imanol y Ezpala, para los que captó a Rosales y a Ione Lozano Miranda. Los dos accedieron a integrarse en la banda terrorista. En el momento de su entrada en ETA, Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en la localidad guipuzcoana de Oiartzun a Igor Maiora Zumeaga, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de violencia callejera. Sobre Maiora pesaba una requisitoria de la Audiencia Nacional al no presentarse a un juicio por kale borroka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_