_
_
_
_

Uno de los detenidos en Girona iba a montar un taller de explosivos

Faustino Marcos Álvarez, uno de los tres presuntos etarras detenidos esta semana en la provincia de Girona, había regresado a España, tras permanecer ocho años en la clandestinidad, con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos en Cataluña, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El juez dictó ayer prisión provisional sin fianza y comunicada para Marcos, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón. Marlaska imputa a Marcos los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas. A Rosales y Aristegi, les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista. Grande-Marlaska relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el sábado de la semana pasada en Villabona (Guipúzcoa) y encargado de liderar al menos dos comandos de legales (sin fichar) en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

Más información
La cuenta atrás de Mikel Carrera
La cuenta atrás de Mikel Carrera

Según Grande-Marlaska, Beobide "dinamizó la constitución" de los comandos Imanol y Ezpala, para los que captó a Rosales y a Ione Lozano Miranda. Los dos accedieron a integrarse en la banda terrorista. En el momento de su entrada en ETA, Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en la localidad guipuzcoana de Oiartzun a Igor Maiora Zumeaga, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de violencia callejera. Sobre Maiora pesaba una requisitoria de la Audiencia Nacional al no presentarse a un juicio por kale borroka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_