_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Mucho más que un título en juego

Barça y Madrid se disputan el trono en su tercer duelo en la final en los últimos 20 años

Robert Álvarez

Una fue la de Pau Gasol en 2001, con Aíto García Reneses de entrenador; y la otra la de Jordi Trias en 2007, cuando mandaba Dusko Ivanovic. Ambas se disputaron en Málaga y ambas las ganó el Barcelona. Son las dos únicas finales de Copa en las que el Barça y el Real Madrid se han visto las caras en los últimos 20 años. El clásico se repite a menudo, pero no tanto en las finales coperas. Esta vez será más que una final, la lucha por la hegemonía de dos de las plantillas más lujosas de Europa.

La final más reciente en que se enfrentaron fue la de la Supercopa, el pasado 3 de octubre en el Insular de Gran Canaria. Ganó el Barça por 86-82 y Navarro fue el máximo anotador con 22 puntos. El enfrenamiento más reciente se produjo el 27 de diciembre, en partido de Liga. El Barcelona barrió por 57-79 en el Palacio de Vistalegre, la victoria azulgrana más abultada de la historia en la pista del Madrid. Aquél varapalo por 22 puntos de diferencia abrió dudas en el club madridista, aunque las circunstancias fueron muy especiales y ahora no se parece mucho al que disputó aquél partido. Por diferentes circunstancias, Ettore Messina, no pudo contar con cinco de los jugadores que compiten en Bilbao: Jaric, Tomic, Hansen, Reyes y Llull. En el Barça fue baja Jaka Lakovic. Ricky Rubio fue el más destacado, con 18 puntos y 7 asistencias.

Tras el partido ante el Baskonia, Messina se manifestó con cierta flema: "El Barcelona es un equipo con una plantilla muy profunda, muy atlético. Sabemos que son los favoritos pero nosotros tenemos nuestras opciones. Sólo hay que ver cómo juegan, sólido, sabiendo sus roles, jugando un baloncesto intenso e inteligente. Pascual ha crecido en el Barcelona, tomando un cargo muy difícil y lo ha hecho siempre con mucha seriedad. Yo ya estoy mayor, un señor me dijo el otro día: 'Usted e Ivanovic son de la vieja escuela. Ahora es el momento de los jóvenes como Xavi Pascual', pero yo espero poder seguir aquí todavía".

El clásico se ha disputado en 11 ocasiones en la final de la Copa, una de ellas, en 1949, en sistema de liguilla, con un resultado de siete victorias del Barcelona y cuatro del Real Madrid que, la última vez que ganó esta competición fue en 1993 en La Coruña cuando se impuso al Joventut. Pese al dominio del Barça en los duelos directos, el Real Madrid es el que cuenta con más títulos, 22, dos más que los azulgrana.

"Esperamos acabar con la maldición", dijo Felipe Reyes, el capitán del Madrid, sobre los 17 años que lleva su equipo sin levantar el título. "Para eso tenemos que hacer un partido muy serio", continuó tras ver cómo su trabajo y el de sus compañeros dejaba al Caja Laboral en 50 puntos, la anotación más baja de la historia del torneo. "Para ganar tenemos que ser una piña y asumir cada uno sus responsabilidades".

Una de las preocupaciones de Xavi Pascual será el estado físico de Ricky Rubio, que sufrió un golpe en los últimos minutos del partido ante el Valencia. Todo apunta a que hoy podrá jugar. "Sufre molestias, no sé exactamente aún lo que tiene pero no debería ser nada del otro mundo", explicó el entrenador del Barcelona. No será su única preocupación. Pese a las victorias ante el Cajasol y el Valencia, los porcentajes en los triples del Barça han sido inusualmente bajos. Y es previsible que, en un encuentro que se presume aún de mayor exigencia, resulte de vital importancia mejorar en esa faceta del juego.

"Para nosotros es fundamental meter tiros abiertos y no lo hemos conseguido, lo que ha permitido que ellos estuvieran más cómodos en su juego", analizó Xavi Pascual tras el partido ante el Valencia. También recordó que tampoco ante el Cajasol los porcentajes fueron buenos. El Barça anotó un 6 de 21 ante el equipo sevillano, un 29% de acierto, y un 4 de 21 ante el Valencia, un 19%.

En la Liga, el equipo azulgrana es el que tiene mejor estadística de acierto en los triples, con un 42% frente a un 38% del Real Madrid, que en la Copa está brillando en este aspecto con 8 triples en la semifinal y 12 y un porcentaje del 46% en los cuartos contra el Joventut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_