Quedan libres 41 de los 'latin kings' detenidos
Sólo 11 miembros de la banda juvenil han pasado a disposición judicial
Sólo 11 de los 54 detenidos por pertenecer a la banda juvenil violenta Latin King han pasado a disposición judicial, mientras que otros dos han ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por estancia irregular. El resto de los arrestados (41) está en libertad con cargos, pendientes de ser llamados por el juzgado que instruye el caso, según informaron ayer fuentes judiciales.
La operación para desarticular la cúpula de los Latin Kings se ha desarrollado en dos fases. Fue publicitada por los responsables policiales como una de las más importantes de los últimos meses, ya que se logró descabezar a la cúpula de esta organización violenta. Desde diciembre, los agentes de la Brigada Provincial de Información detectaron un aumento de la presencia de estos jóvenes en lugares públicos, en especial en la capital y en el barrio de Zarzaquemada, en Leganés.
La primera fase de la operación, realizada el pasado 6 de enero, concluyó con la detención de 10 personas: ocho fueron arrestados ese mismo día acusados de un delito de robo con violencia e intimidación (atraco) y los dos restantes unos días después por el mismo delito.
La segunda y última fase de la llamada Operación Inca se produjo el pasado domingo con el arresto de 44 integrantes de la banda, entre ellos unos 40 jefes, denominados reyes en el argot de la banda. Estaban celebrando el décimo aniversario de la fundación de los Latin Kings en un bar alquilado en la calle de Ezequiel Solana, en el distrito de Ciudad Lineal. Participaron en las detenciones unos 80 agentes, en especial de la Unidad de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios. En el local había fotos del creador de la banda, Eric J. Velastegui (King Wolverine), que se encuentra en prisión. En la operación también fueron identificados 27 menores.
La policía sólo ha pasado a disposición judicial 11 de los 54 detenidos. En la última fase el número ha llegado a cinco. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 13 ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianzas. Se encuentran en las cárceles de Soto del Real y Alcalá-Meco. El resto de los detenidos de la segunda fase (39) están acusados en su mayoría de asociación ilícita, cuya pena máxima puede llegar a los tres años de prisión, según el artículo 517.2 del Código Penal. En el caso de los promotores o creadores de la asociación la condena puede aumentar hasta los cuatro años.
Este hecho y el dato de que la mayoría careciera de antecedentes policiales y penales supusieron que no pasaran a disposición judicial, por orden expresa de la Fiscalía de Madrid, según explicaron fuentes policiales. También fue valorado que todos tenían domicilio conocido. Eso sí, están pendientes de ser citados por el juzgado que instruya el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.