Caixa Galicia gana un 60% menos y mejora su solvencia
La caja contuvo la morosidad por debajo de la media en 2009
Sacrificar el beneficio a cambio de una mayor fortaleza, sobre todo para asumir el previsible deterioro de su cartera inmobiliaria. Caixa Galicia presentó ayer unas cuentas, las del 2009, que arrojan una caída en un 59,5% de su beneficio neto consolidado, desde 225 millones de euros hasta 91. El retroceso de los resultados viene marcado por el contraste de determinadas plusvalías realizadas en el ejercicio precedente, como lo fue el arrendamiento financiero con opción de compra de parte de su red de oficinas (había generado 93 millones) o de una extradotación de 58,6 millones ante el futuro deterioro de su cartera de inmuebles. Sin computar esas operaciones de generación de recursos y la nueva provisión, el beneficio antes de impuestos de la primera caja gallega habría crecido un 5%, hasta 131,8 millones, según la entidad.
La entidad hizo una extradotación ante el futuro deterioro de la cartera de inmuebles
El margen de intereses (es decir, la diferencia entre lo que remunera por los depósitos y lo que cobra por los créditos) se incrementó durante el 2009 un 4%, hasta los 677,2 millones, mientras que su resultado de explotación (el beneficio típico antes de intereses, amortizaciones, dotaciones e impuestos) creció un 2,3%, hasta los 140,9 millones. De acuerdo con los datos de la entidad, los créditos concedidos a clientes retrocedieron un 0,97% (sumaron 36.402 millones de euros), mientras que los depósitos captados tuvieron un alza del 6,1%, con 29.120 millones.
Caixa Galicia señala que la mejora de su resultado de explotación se produce tras destinar 395 millones a provisiones y saneamientos, "y aun habiendo reducido en 334 millones los resultados extraordinarios respecto a 2008", que en parte se habían generado por la venta de su participación en Unión Fenosa. La entidad que dirige José Luis Méndez, que logró contener la morosidad ligeramente por debajo de la media del sector al situarse en el 4,9%, destaca que cerró 2009 con un incremento del 43,9% en su superávit de recursos propios, que alcanza los 1.187 millones, para acumular un total de 4.036 millones. "El reforzamiento de la solvencia", señala Caixa Galicia, "se traduce en un aumento del 28% en el TIER 1 [indicador de los recursos propios de mayor calidad], que alcanza el 8,46%".
Paralelamente a la actividad comercial, la caja incrementó el saldo del fondo de insolvencias hasta los 934 millones, de los que 267 corresponden a contingencias para riesgos futuros. De acuerdo con la entidad, el 65% de sus créditos dudosos tiene garantía real. El plan de cierre de oficinas activado el año pasado se saldó con un total de 63 sucursales menos, de las que 43 se clausuraron en territorio nacional, hasta sumar un total de 828 oficinas. La contención de plantilla se tradujo en 241 empleos menos respecto a 2008 hasta situarse en 4.561 trabajadores. CXG Caixa Galicia, el brazo empresarial de la primera caja gallega, terminó el año con 131 sociedades participadas, que tuvieron un beneficio, según la entidad, de 1.254 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.