El Barça cambia poco, tarde y bien
El azulgrana es el equipo que hace menos sustituciones y sólo ha repetido cuatro alineaciones
Guardiola siempre le da una vuelta de tuerca a su alineación para potenciar sus virtudes y hurgar en las debilidades rivales. Mueve más el equipo que el banquillo; así que, por motivos tácticos, causas mayores o por las rotaciones, de los 37 partidos disputados sólo ha repetido cuatro alineaciones: la del Shakhtar Donetsk coincidió con la del Inter; la de Santander con la que le enfrentó al Estudiantes de la Plata; también jugaron los mismos contra el Dynamo de Kiev que ante el Rubín Kazán; y repitió formación contra Deportivo y frente al Sevilla.
Estampada la alineación titular, el entrenador del Barça se resiste a retocarla. No le ha ido mal hasta ahora al técnico, que suma 99 partidos en el banquillo azulgrana -70 victorias, 19 empates y 10 derrotas-, y seis títulos. Hoy toca el centenario contra el Racing (20.00, Canal + Liga y GolTV). Eliminado de la Copa, hasta ahora, hay 11 jugadores titulares en el Barça -Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Keita; Messi, Ibrahimovic e Iniesta-, y un banquillo típico -Pedro, Henry, Touré, Maxwell, Márquez, Chigrinski, Bojan y Pinto-, además de Jeffren, Milito, Dos Santos, Tiago, Gay, Fontàs, Bartra y Jonathan Soriano.
El Barça es el equipo de Primera que menos cambios ha realizado en lo que va de la Liga. Contabiliza 58, por los 59 del Almería. El resto de equipos supera los 60 y sólo el Espanyol, el Athletic, el Mallorca y el Sevilla han realizado todas las sustituciones permitidas, las 66. En el computo de todas las competiciones -37 partidos-, el Barça ha realizado 94 sustituciones. O, lo que es lo mismo, el equipo sale a 2,5 por encuentro. Sólo ha agotado los tres cambios en 25 partidos (en el 67,5 % de las ocasiones) y, curiosamente, en 10 de los 12 partidos que no ha realizado cambios jugaba fuera de casa.
Guardiola apura y no retoca el equipo inicial casi hasta que el árbitro pita el final. Sólo así se entiende que haya realizado dos cambios en la primera parte -ambos por lesión-, 25 en el primer cuarto de hora del segundo acto, otros 24 en los 15 minutos siguientes, y 43 en el último cuarto de hora. Los cambios, en cualquier caso, han resultado bastante provechosos para el equipo, que después de que Guardiola introdujera el primer futbolista de refresco ha ganado 19 puntos; si bien es cierto que los suplentes han marcado 15 goles y que sólo tres han dado puntos (9) no lo es menos que en dos casos han proporcionado títulos. Pedro decidió la Supercopa de Europa saliendo desde el banquillo y resultó igual de trascendente en la final del Mundial de Clubes. Pedro es el recambio más utilizado y, Henry (12 partidos) es el futbolista que más veces ha sido sustituido.
El Barça informó, por otra parte, que la UEFA le ha multado con 30.000 euros por no notificar un cambio de entrenamiento, cosa que impidió un control antidopaje, y que pagará a Hacienda los 36 millones de euros correspondientes a las actas fiscales de 1996-1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.