Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja opta por sacrificar beneficios para fortalecer su solvencia

Medel resalta que no hay resultados mejores en el sistema financiero español

Braulio Medel está exultante. A punto de culminar la fusión con Cajasur, después de haber absorbido Caja de Jaén, y con la continuidad garantizada en la presidencia de la primera caja andaluza, ayer quiso sacar pecho por los resultados de Unicaja que, según recalcó, la confirman como "una de las entidades más solventes del sistema financiero español". El presidente de Unicaja es de los pocos que se pueden permitir afirmar que "2009 no ha sido un mal año, sino todo lo contrario".

Medel rompió ayer la costumbre de Unicaja de informar sobre sus resultados a través de comunicados y compareció en una rueda de prensa en la que rememoró su pasado de profesor. Con su didáctica sobre la gestión de las entidades financieras, en la que disfrutó en el uso de la pizarra y distendió con comparaciones cinematográficas, quiso concluir que "en todos los apartados que se manejen" , Unicaja ofreció en el fatídico 2009 "mejor comportamiento que el resto del conjunto de cajas y del sistema financiero español". "Estamos muy satisfechos porque nuestra posición comparativa, que en 2008 ya era muy buena, ha mejorado de forma apreciable", relató.

El dato que primero se mira, los beneficios, arrojan que Unicaja logró un 28% menos que en 2008. Pero Medel relativizó la cuenta, y no ya porque el descenso sea más moderado que el del conjunto de las cajas (49%), ni porque sea "normal que unos años haya más beneficios que otros", sino porque Unicaja ha optado por la prudencia y fortalecer su solvencia a obtener cifras grandilocuentes, lo contrario dijo hubiera sido una irresponsabilidad. Recalcó que sin los 100 millones de dotación adicional al fondo de garantía frente a morosos, el beneficio sólo habría bajado un 0,5%.

Y es que la entidad ha seguido la doctrina del Libro del Eclesiastés respecto a los tiempos adecuados de las cosas, y los años de crisis económica son, según Medel, "clarísimamente de guardar". La entidad dispone de más de 2.000 millones de euros sobre el mínimo exigido para excedentes de capital y provisiones. Medel recalcó que Unicaja es una de las seis entidades españolas que mantiene su tasa de morosidad por debajo del 3%, cuando la media del sector está en el 5,1%, pero es que además su fondo de garantía es de 157 euros por cada 100 euros de morosidad; y el capital propio (core capital) se ha aumentado más de un punto y alcanza ya el 12,3%, cinco puntos por encima de la media de cajas.

Y guardar también por lo que viene. Medel reconoció que la fusión con Cajasur afectará a algunos indicadores de Unicaja, pero insistió en que en todo caso "jamás entrará en un proyecto sobre cuya viabilidad haya dudas". Esquivando detalles, aseguró que la negociación "va dentro de lo que podemos llamar normalidad", incluida la cuestiones laborales para la reducción de los 1.224 empleos que contempla el proyecto de fusión. El presidente de Aspromonte, principal sindicato de Cajasur, Ignacio Torres, dijo ayer que confía en el compromiso de la Iglesia de garantizar el mantenimiento de todos los empleos en la fusión con Unicaja, informa Manuel J. Albert.

Unicaja en 2009

- 204,8 millones de euros de beneficio consolidado, un 28,4% menos que en 2008

- Morosidad del 2,9%, frente al 5,1% del sistema financiero español. Tasa de cobertura del 137%, la más altga de las cajas españolas, que tienen de media un 56%

- Capital propio, 12,3%

- 58.500 millones de volumen de negocio, un 2,8% más que en 2008. 33.000 millones de depósitos de clientes , 5,4% - más y 25.500 millones en créditos, 0,24% más

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010

Más información